jueves, 26 de diciembre de 2019

CANTABRIA INFINITA (Vol. 1)

Hola amigos, todo gran viaje empieza con una planificación del mismo, es sencillo o complejo depende de como se mire, lo primero de todo es tener claro a donde se va a viajar, en este caso nosotros ya lo teníamos claro, Cantabria sería nuestro destino, una vez sabido donde quieres viajar, el siguiente paso es que ver por la zona, alojamiento, donde comer, como llegar, etcétera.

El donde quedarnos a dormir ya lo teníamos gestionado con bastante tiempo de antelación por lo que era una cosa que en principio no nos preocupaba, si es verdad que dudábamos entre Santander o Santoña, siendo la primera ciudad el lugar donde nos quedaríamos durante nuestro viaje, creando un campo base en dicha ciudad y partiendo desde allí a las distintas rutas que haríamos durante la semana.

Como viene siendo de costumbre, Marikiya se encargo del tema de la logística del viaje, que llevar, que ver, etc, llegando a ponerse en contacto con una de las oficinas de turismo de Cantabria, la cual nos mando un montonero de mapas y sugerencias de que hacer y ver por Cantabria. Ya sabemos que con los tiempos que corren con un teléfono móvil es mas que suficiente para viajar, puedes encontrar mapas, infinidad de paginas web donde te recomiendan miles de cosas, comprar....pero nosotros somos una especie en extinción, lo que nos gusta es el papel, tocar los mapas, pararte sacarlo, discutir, volver a guardarlo, etc, y creednos cuando os decimos que para eso somos únicos.
Cantabria hasta la fecha no la conocíamos, por lo que teníamos ganas de ir desde hace ya algún tiempo, y ya que nos habíamos decidido a ir hasta tan lejos, aprovecharíamos el viaje para hacer una parada técnica en Pámanes, donde visitaríamos el taller de Lolo para cambiarle el asiento a la moto, pero eso es otra historia, la cual si queréis podéis ver pinchando el enlace que a continuación se encuentra.


Comenzamos el viaje y lo primero de todo preparar la moto para esta salida. Colocamos un par de accesorios de la GoPro para ir tomando alguna que otra toma, ya solo faltaba colocar las salchichas sobre las maletas.

El día antes de iniciar el viaje, aun no sabíamos si podríamos salir de viaje con la moto o no, ya que se aproximaba un temporal por la zona norte de la península, concretamente por el Mar Cantábrico, justo a la zona a donde íbamos nosotros, por lo que estábamos indecisos si ir en la moto o ir en coche, estaba la cosa difícil.

Estas eran las previsiones según las noticias.


A última hora de la noche, decidimos ir en moto, somos valientes y moteros, por lo que cargamos las salchichas en las maletas y ultimamos detalles, tales como la ruta a seguir, aunque la misma ya estaba planificada desde hace unos días, sería esta.

Una vez ya todo listo, toca salir de viaje, no sin antes dejar a nuestros hijos gatunos con las abuelas, jejejeje, será una semana lo que estemos fuera y no pueden quedar en casa solos, son gatoperros y necesitan estar con alguien las 24h pegados, jajajaja.

- DÍA 1: ALMERÍA-SANTADER

Amanece en casa y de momento lo hace soleado y con algo de fresco, pero ya sabemos que esto es Almería, que puede amanecer un día bastante malo, luego sale el sol y te hace un día de playa, pero como nos vamos rumbo al norte, ponemos los ojos en nuestro destino.

Una foto antes de salir y comenzamos, eran las 9 casi y ya estábamos listos para salir, siempre queremos salir mas temprano y al final por una cosa u otra salimos siempre media hora o una hora mas tarde, jajajaja.
El sol aún era algo tímido en salir, no estaba muy nublado pero el viento si que soplaba y venia algo frío, aunque no nos preocupaba demasiado, ya que era algo que teníamos asimilado.
Atravesamos el Desierto de Tabernas.
Apenas recorrimos 40 km cuando tuvimos que pararnos para amarrar bien las salchichas, ya que del viento tendían a salir hacia afuera, corriendo el riesgo de perderlas, por lo que paramos, perdemos cinco minutos amarrándolas y continuamos.

Una vez amarradas las salchichas continuamos el viaje, parando en el cruce de Darro (Granada) para poner gasolina a la moto. Continuamos el viaje por el interior sin pisar autovía hasta Úbeda, por lo que el paisaje que veríamos gran parte del camino serían olivos y mas olivos.

La lluvia no tardo mucho en hacer acto de presencia, era algo que teníamos asumido en este viaje, donde nos mojaríamos si o si, aunque de momento nos respetaba algo, tan solo fueron varios tramos donde era una pequeña capa de agua la que caía y en otras una neblina nada preocupante, eso si, nos dejo estampas como esta donde se apreciaba con total claridad el arco iris.



No llevábamos mucho recorrido cuando el GPS comenzó hacer de las suyas. En principio la ruta nos tiraría por Úbeda, Baeza, Linares y listo, pero al llegar a Úbeda, no sabemos porque cojones nos hizo tirar por la carretera del jardín, la cual nos llevaba para Albacete, que si, que esa carretera es una pasada, pero nos llevaría mucho más tiempo y más kilómetros, por lo que dimos la vuelta y volvimos sobre nuestros pasos hasta Úbeda, donde una vez allí nos fuimos hasta La Carolina (Jaén) por una carretera autonómica en buen estado y lloviendo, por lo que el frío ya se empezaba a anotar algo más.

En este viaje cabe destacar que estoy inmerso en la operación bikini 2023 por lo menos, por lo que la dieta tendría que cumplirla o al menos intentarlo, cumpliendo las horas de las tomas, por lo que la primera parada la haríamos en un restaurante a pie de carretera, el cual nos serviría también para ir al baño, tomar algo calentito para entrar en calor y equiparnos un poco más por el tema de la lluvía.

La lluvia no se aprecia en la foto, como de costumbre, pero creedme cuando os digo que llovía y mucho.

Volvemos a la moto. El día avanza y los kilómetros también, ya vamos por mitad de la meseta sur, por Castilla La Mancha, donde el viento sopla con bastante fuerza, obligándonos a ir un poco más despacio, las rachas de viento eran considerables, en una gasolinera que paramos a echar gasolina vimos por Internet que estaban cerca de los 60 km/h.

Las nubes de momento se iban quedando atrás, ya no llovía, pero ahora lo que nos preocupaba era el viento.

Sobre todo a la hora de adelantar a los camiones. Finalizaba el puente de todos los santos y parece que Madrid entera salió a disfrutarlo, menudas caravanas.

Se acercaba la hora de comer y una cosa la teníamos clara, y era que con el viento que soplaba seria casi imposible encender el campingaz, el cual llevábamos sobre el baúl trasero, por lo que paramos a comer en un restaurante a pie de carretera, cerca de Seseña (Toledo), donde nos hincamos dos menús, no comimos ni bien ni mal, seamos realista, pero el trato fue muy bueno.

Turno ahora de atravesar Madrid y sus atascos, nosotros nos quejábamos del trafico que había desde el sur a la capital de España, pero no era nada comparado con lo que entraba desde el norte, eso si que era un agobio. 

Algunas de las tomas que sacamos a nuestro paso por Madrid. La colmena, menudo enjambre de viviendas.

Torrespaña, la sede de los servicios informativos de RTVE. Es conocida popularmente como «El pirulí», es una torre de telecomunicaciones que se encuentra en la confluencia de la calle de O'Donnell con la calle del Alcalde Sainz de Baranda y próxima a la autovía de circunvalación M-30. Es propiedad de la empresa Cellnex Telecom, del grupo Abertis, habiendo pertenecido previamente a RTVE y a Retevisión. Es la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España tras la Torreta de Guardamar en Alicante y la Torre de Collserola en Barcelona. Tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses, costando entonces 3.500 millones de pesetas. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982. La torre fue construida por una unión temporal de empresas compuesta por las empresas españolas Dragados y Agroman con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Tiene una superficie interior de 1945 m².

Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, solo esta permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1208 peldaños.

En 2003 pasó a pertenecer al grupo Abertis, tras haber sido previamente propiedad primero de RTVE y más tarde de Retevisión. Las instalaciones situadas en la base si son el complejo de RTVE donde está la base del ente audiovisual, los platós de los informativos, la redacción principal y la sede del Canal 24 h.

Desde Torrespaña emiten veinte canales de televisión digital terrestre, catorce cadenas de radio analógica FM y dieciocho canales de radio digital (DAB). La torre tiene contacto visual con los emisores de las canales, y esta la retransmite después a los repetidores (siendo ella misma también un repetidor para Madrid).

Ubicación en 40°25′14″N 3°39′51″O.


Seguimos por la autovía y ya empezamos a dejar Madrid atrás, menos mal que vamos en moto y podemos sortear los coches, por lo que comenzamos a hacer lo que nosotros conocemos como "un París" (es una historia muy larga).



Estamos en noviembre, los días son mas cortos y eso se nota, a todo esto si le sumamos que desde que entramos en Segovia comenzó a llover intermitentemente, las rachas de viento y el frío, si o si teníamos que parar a tomar algo caliente, por lo menos para las manos.


Paramos a unos veinte o treinta kilómetros antes de llegar a Burgos, en una estación de servicio, donde echaríamos algo caliente para el cuerpo y gasolina a la moto. Aquí también llovia bastante, en algunas ocasiones sumado a las rachas de viento se hacia difícil conducir, pero aquí estábamos y ya no íbamos a dar marcha atrás.

Ponemos gasolina y continuamos.


Pasamos por Burgos sin detenernos, aunque si lo haríamos más adelante por culpa nuevamente del GPS, el cual nos tiraba por Vitoria si no recuerdo mal, y eso que le preguntamos al del bar por donde se tiraba para Santander, jajajaja, el tío alucinaba cuando nos preguntó que de donde venimos, jajajaja, hasta un paisano que paro también a tomar café se quedó extrañado al escuchar la respuesta, acercándose una vez en la calle a charlar con nosotros.

Todo lo que quedaba de camino lo hicimos bajo el fuerte viento y la lluvia, pero llegamos a Santander, aunque nos hubiésemos quedado por el camino, concretamente en Aguilar de Campo (Palencia), menudo olorcito a galletas mas bueno, en la virgen, hubiera hecho noche allí pegado a la chimenea de la fábrica, jajajajaja.

Muchos me escribían mensajes recomendándome no subir a Cantabria por el mal tiempo que hacia, ya que según las noticias tendía a empeorar, a todo eso le sumamos que una de las ideas o finalidades del viaje era cambiar el asiento de la moto (tenéis el enlace mas arriba) y la gente trataba de mandarme para otro sitio, en fin, historias varias, el caso es que ya estábamos en Santander, y ni la lluvia ni el viento iba a impedir que disfrutaremos de esta bella región, veníamos dispuestos a todo y ya sabíamos desde que salimos de casa que lo íbamos a pasar mal encima de la moto, pero quien dijo que esto sería fácil...

PARA VER LA SIGUIENTE CRÓNICA DE ESTE VIAJE, PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora si, damos por concluida esta crónica, espero que os guste y recordar, que la fuerza os acompañe, mis queridos padawans.

Todas las fotos fueron realizadas con:
- GoPro Hero7 Black.
- Xiaomi Pocophone F1.
- Nikon Coolpix S2500.

Pd: por menos de 300 kilómetros, no saco la moto, jajajaja.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SI TE GUSTO ESTA ENTRADA, ASÍ COMO TODAS LAS DEMÁS, NO OLVIDES DARLE A ME GUSTA, SUSCRIBIRTE, COMPARTIR Y COMENTAR, QUE ES GRATIS.
GRACIAS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Impresionante como siempre, esa cuenta pendiente con Cantabria la tengo presente.
    Dale un beso muy fuerte a Marikilla y un abrazo para ti amigo.
    Gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, la verdad es que Cantabria impresiona a cada curva que tomas, los paisajes son increíbles, recomendable 100%.
      Un saludo.

      Eliminar