miércoles, 30 de marzo de 2022

TRANSPIRENAICA 2021

Tenemos vacaciones y que significa eso, que nos vamos de viaje con la moto y como habréis podido leer en el título de esta entrada, nos hacemos La Transpirenaica.

La ruta la teníamos ya planeada desde hace algunos años, tan solo hicimos unas pequeñas modificaciones a la misma, ya que queríamos visitar algún que otro punto y adecuar la ruta a los lugares donde íbamos a  pernoctar.

Tras tener la fecha ya concretada en la cual haríamos el viaje, haber consultado el tiempo, repasar los mapas, cargarlos al navegador, hacer, deshacer y rehacer las maletas de nuevo, llegó la fecha de salir.

- DÍA 1: ALMERÍA - VALENCIA 

El primer día de ruta sería una etapa de transición, Marikiya salía de trabajar a las tres de la tarde, por lo que fue llegar a casa, comer algo rápido y ligero, ducha, ponerse el traje de moto y salir pitando, ya que queríamos llegar a Valencia antes de que oscureciese.

Este primer trayecto para nosotros sería el mas aburrido, no es por ir por la autovía, si no que esta carretera la habíamos hecho ya mas de mil veces, ya que cuando vivíamos en Castellón, en Mallorca y en Alicante el tramo de la A-7 era el que cogiamos, por lo que se nos hace algo monótono tanto pasar por la misma.

El camino a elegir seria el siguiente.

Hora de salir.


Sube que nos vamos, jajajaja.
Pasamos en vuelo rasante por nuestra querida Villena (Alicante), donde tan solo paramos para poner gasolina.

Lo dicho, un poco de gasolina y a darle mango.



Llegada al hotel de Valencia. Toca descargar la moto, comer algo y descansar.


Las habitaciones están muy bien, pese a estar cerca del aeropuerto y la autovía, no se escuchaba nada.


A última hora se nos olvidó los cargadores de los móviles y las cámaras en la moto y tuvimos que bajar al garaje a por ellos.  


Cenamos algo ligero y a la cama, al día siguiente tocaba madrugar.

- DÍA 2: VALENCIA - CADAQUES (GERONA)

Segundo día de viaje.Al levantarnos nos dirigimos primero a desayunar, el desayuno venia incluido en la precio, así que tomamos algo ligero y salimos.

La ruta a seguir sería la siguiente.

Eso si, antes de salir tocaba recoger un poco los trastos de la habitación.



Y esta es la habitación de un motero, día tras día cuando sale de viaje.

Las vistas desde la habitación no son muy buenas, al otro lado de la autovia teníamos el aeropuerto, aunque para estar tan cerca no se escuchaba nada de nada los aviones.

En ruta. Que nos gustan este tipo de fotos, jejejejeje.


El viaje lo haríamos del tirón, parando lo justo para echar gasolina y estirar las piernas, tras una mañana entera de moto por aburridas autovias, llegaríamos a una zona muy guapa de curvas, eso si, antes pararíamos en un supermercado de la zona para comprar la comida, mientras Marikiya compraba yo vigilaba la moto y hacia unas cuantas fotos.



Esta guapa la jodia.
Os dejamos una ampliación de la zona de curvas, antes de llegar a Cadaqués.
Una vez registrados en el hotel, nos hacemos la comida, una ducha rápida, pero que muy rápida y a dar una vuelta por el pueblo.

Que nos mola un Stitch.

Tras una caminata y mi cara de revenido, llegamos a la playa. Tengo que decir que el pueblo esta muy guapo.

Estas son algunas de las fotos que sacamos mientras paseábamos por el paseo marítimo del pueblo o mas bien una carretera/calle que recorre todo el pueblo bordeando el mar.






El pueblo, lo mires por donde lo mires esta muy guapo.


Me quede flipado al ver la scooter esta con Akra, jajajaja.

Aquí, aunque no tenemos foto del momento, tuvimos que hacer un parón o alto en el cambio. La comida no me siento muy allá y necesitaba ir urgentemente al baño (que raro), por lo que nos tomamos una cerveza en un bar de la zona, fui al baño tranquilamente el cual quedo en cuarentena, llenamos un poco de gel, ya que nos falto comprar y no teníamos en el hotel, aprovechamos para llenar un bote y llevarlo con nosotros prácticamente todo el camino. 

Continuamos la marcha.



Sorprende en cada esquina este pueblo, como es la de esta casa, con acceso al mar por una escalera casi tallada en la roca.





Molan los suelos de pizarra, me recuerda a mi pueblo.

Continuamos paseando por el pueblo.

Y como quedo el Barça - Real Madrid??? 😂😂😂😂.

Es curioso, cualquier calle esta empedrada de pizarra, esquinas y cuestas.

Tras pasear por todo el pueblo, llegamos al hotel. Tengo que puntualizar una cosilla, al caer la noche, las luz de las farolas es muy tenue, haciendo que muchas de las calles del pueblo esten muy poco iluminadas, lo cual tiene su encanto y mola, ya que tiene un toque rústico muy chulo a mi parecer.

Al llegar al apartahotel, una cena ligera, recoger un poco todo, ducha y a la cama, al día siguiente comenzaría ya oficialmente la Transpirenaica.

- DÍA 3: CAP DE CREUS (GERONA) - ANDORRA

Hoy si comienza la verdadera Transpirenaica, el verdadero viaje, donde esperábamos descubrir una carretera repleta de buenos paisajes y buenas curvas.

Al despertar, una ducha rápida y al lío, las cosas ya las teníamos preparadas y muchas de ellas la noche de antes las metimos dentro de la moto, por lo que solo faltaba las maletas y poco más. El desayuno aun teníamos que comprarlo y llenar la botella de agua para verterla luego en el mar cantábrico como manda la tradición, cosa que podíamos haber hecho el día de antes, pero se nos pasó, que le vamos hacer.

La ruta a seguir hasta el primer punto, que sería el Cap de Creus, sería la siguiente, pero antes ya sabéis, desayuno y llenar la botella.

Unas fotillos antes de salir para no perder la costumbre. 


En un supermercado del pueblo compraríamos el desayuno, un par de zumos y unos dulces, para reponer energía. Aunque no tenemos foto del momento del desayuno ni de la recogida del agua, os dejamos un par de fotos de la zona donde estuvimos, los vídeos podéis verlos en nuestro canal de YouTube.


El día apuntaba maneras, ni una nube, todo despejado, eso si algo de fresco pero poco más.


El camino desde el pueblo hasta el Cap de Creus, transcurre por una carretera de curvas en mal estado, el asfalto un tanto roto y mucha gravilla, eso si con unas vistas muy guapas de los acantilados, aun así tuvimos suerte, ya que vimos por internet que meses antes la carretera estaba cortada.

Fotacas varias.
Un  poco de culturilla general. El cabo de Creus es una gran elevación acantilada final de las últimas estimaciones de la cordillera Pirenaica. En esa zona se forman preciosas calas de agua transparente, formando uno de los parajes más bellos de la costa Brava. Situado sobre la punta de la Esquena, donde se hallaba una antigua torre de vigía, se construyó el último de los faros previstos en el primer Plan de Alumbrado para corresponderse con el de luz fija del Cabo Bearne, en Francia. La población de Cadaqués está a una distancia de 6,5 km que se salva por medio de una sinuosa carretera. Encendido por primera vez en 1853, era de luz blanca variada por destellos blancos de 3' en 3' y tenía un alcance de 15 millas. Estaba provisto de un aparato catadióptrico giratorio y lámpara de dos mechas, que utilizó sucesivamente el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. En 1916 se sustituyó por una de incandescencia a vapor de petróleo a presión. Para lograr la característica de luz fija variada por grupos de 2 y 1 destellos blancos cada 20" se adaptaron al aparato óptico nuevas lentes giratorias y se instaló una lámpara más potente. Durante la Guerra Civil, el faro se apagó por orden de las autoridades militares de la villa de Cadaqués en previsión de un posible bombardeo. Restablecida la paz, volvió a encenderse con la apariencia de luz fija blanca, hasta que, en agosto de 1947, se repara la óptica primitiva recuperando sus antiguas características. A partir de 1951 se instalan nueva linterna y óptica aeromarítimas y un nuevo sistema de rotación. Con este equipo, que entro en servicio en 1962, pasó a tener la apariencia actual de grupos de destellos blancos y 13 millas de alcance. Posteriormente se complementó con una sirena y dos grupos electrógenos. Está dentro de un recinto asfaltado limitado por un pequeño muro, que no evita la invasión turística durante el verano. El viento dominante de tramontana sopla con violencia durante muchos días del año, a veces, con tanta intensidad que ha llegado a romper los cristales, impidiendo a los torreros la salida por la fachada principal.

Cap de Creus (Girona) sito en 42°19′09″N 3°19′19″E.
Una vez hechas un par de fotos en el faro, ponemos rumbo a nuestra siguiente parada, Andorra, camino que haremos todo por nacionales y comarcales, sin pisar la autovia.

La ruta hasta Andorra sería la siguiente:












La última foto y partimos.

Lo nuestro, como ya es sabido es pararnos cada dos por tres para hacer fotos o a saber que, jajajaja.


A medida que vamos haciendo kilómetros vamos coronando puertos de montaña. El primero de la jornada el Coll de Coubet con 1010 metros sobre el nivel del mar. Nos vinimos un poco arriba con el tema de las fotos, jajajaja.

Ubicación en 42°12'09.0"N 2°21'57.2"E.





Más adelante, tras pasar un par de curvas, el Coll de Canes a 1120 metros sobre el nivel del mar, ubicación en 42°11'49.6"N 2°20'45.6"E.


De momento circulamos por carreteras secundarias, llegando a la localidad de Ripoll a media mañana, lugar donde pararíamos para estirar las piernas al lado de un convento en el centro del pueblo.



Tras haber estirado las piernas un poco, hidratarnos y pegar un pequeño bocado, cogemos nuevamente la moto, circulando por una carretera con unas vistas impresionantes, las cuales nos adelantaría el paisaje que nos íbamos a encontrar a cada curva que tomábamos.

Turno ahora de la Collada de Toses a 1790 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del lugar, las estaciones de esquí de La Molina y Masellam ubicación en 42°20'10.0"N 1°59'27.9"E.

Continuamos la marcha rumbo a Puigcerdà, pueblo donde hace un tiempo se vino un colega a trabajar, en su día le dije que iría a verlo, pero nos pilló la pandemia y a tomar por culo los planes. Hoy tras haber pasado dicha pandemia, hemos ido a Puigcerdà, lo que que pasa es que mi colega se mudo y ya no trabaja por allí, jajaja. Como son las cosas.


Aunque no lo pudimos ver, lo llame por teléfono para que me recomendara un sitio para comer que reuniese las tres "b", bueno, bonito y barato, por lo que dimos media vuelta y nos fuimos al restaurante que nos recomendó y el cual recomiendo si vas de paso. Esto es lo que comimos en el restaurante, na, algo ligero, espaguetis a la boloñesa y unos callos como primero y pato de segundo, nos flipa el pato. 




Tras comer, ponemos rumbo a Andorra, ya no pararíamos prácticamente....

...hasta que nos perdimos, todo por culpa del GPS que nos metió por camino sin asfaltar, jajajaja.


Una vez en carretera a darle mango y disfrutar de la misma, estas son algunas de las imágenes que sacamos hasta la siguiente parada.






Por Foix pasamos también hace ya algunos años.

Se avecinan curvas y puertos de montaña.




No lo dije antes, pero ya estamos en Francia y este es el primer puerto que coronamos en suelo francés, el Col de Puymorens a 1915 metros sobre el nivel del mar, ubicación en 42°33'35.9"N 1°48'36.6"E.


Si o si había que hacerse fotos.


Siguiente puerto de montaña....allí al fondo.




ponemos rumbo a Pas de la Casa.

Que buenas vistas desde aquí, verlo nevado tiene que estar guapo.

Entramos en Andorra.



Un par de curvas y llegamos al puerto de montaña más alto de los Pirineos, eso si, despacio, que nos dimos cuenta de que estaba la policía puesta con un radar y parando motos.

Señoras y señores, el Port d'Envalira, el puerto mas alto de los Pirineos a 2408 metros sobre el nivel del mar, ubicación en 42°32′24″N 1°43′18″E.

Ella también estaba y quería su correspondiente foto, jejejeje.

Mola el sitio.



Toca bajar ahora el puerto de montaña con la vista ya puesta en Andorra, donde pernoctaríamos. Estas son algunas de las fotos que sacamos durante la bajada.

Ojo con los radares.


Al llegar al hotel, tiramos las cosas por la habitación, ducha y a dar una vuelta, toca estirar las piernas y comer algo.


Este es el hotel donde nos hospedamos, Les Closes, no esta mal si vienes a pasar unos días por aquí o como nosotros, una noche y a continuar viaje, el desayuno estaba incluido en el precio y era buffet libre.

Al pasar por una de las calles céntricas de la ciudad nos encontramos con una pequeña exposición de Marvel, donde pudimos ver el martillo de Thor, el escudo del Capitan America, etc.




Pero esto es lo que mas me molo y con diferencia, el sable de luz de Darth Vader, creo que se me nota en la cara, jajajaja.




Se me coló en la imagen, jajajajaj.

Continuamos la marcha por la ciudad.

Me molaría ver la ciudad nevada, la ciudad es bonita, lo mismo en breve me vengo a vivir aquí si todo nos va bien como youtuber jajajaja.

Este escaparate simplemente nos llamo la atención y nos hizo gracia, ya que no dejábamos de ver gente andando por la ciudad con este tipo de chaquetón, el cual lo veíamos en todos los colores y formas, largos, cortos, etc, pues bien encontramos la tienda y ojo pestaña, 200€ que vale, ya puede abrigar bien por ese precio. Yo llevaba uno del Decathlon de 25€ si no recuerdo mal, jajajaja.

Esta podría ser mi casa si decido venirme a vivir a Andorra como youtbers, así que todo depende de vosotros, jajajajaja.
Llego la noche y al pasar camino del hotel por el puente nos llamo bastante la atención la iluminación que tenia.

Justo en frente del hotel había una tienda de ropa de moto, entramos a husmear un poco y por poco me pillo esta sudadera, estaba bien de precio para lo que costaba en España, pero por falta de espacio en la moto no me la pille, quizás en un futuro o no, será por sudaderas que tengo en casa, jejeje.


Al final me hago jedi, jajajajaja.

Hora de cenar. Nos picaba el hambre y estábamos algo indeciso, al final entramos en un restaurante medieval que nos llamo la atención, bueno mejor dicho me llamo la atención a mi, por probar no estaba mal, pero si puedes ve a otro sitio a comer, quizás encuentres algo mejor, jajajaja, ojo, no estoy diciendo que sea malo, todo lo contrario, pero la comida no era para tirar cohetes y la combinación de decorado con la música que tenían puesta como que no pegaba mucho.



Esto si que paso de probarlo, que si no a saber quien coge mañana la moto, jajajaja.

Al salir intente llevarme a Excalibur, pero me fue imposible, mire que en su día lo intente en Eurodisney pero nada oye, esta bien trincada, jajajaja. 

Llegamos al hotel temprano, tocaba preparar las cosas para el día siguiente y vuelta al lio, madrugar, volver a repasar todo, ducha, desayuno y moto.

- DÍA 4: ANDORRA - BOSSÒST (LERIDA)

Suena el despertador un día más y todo se repite, ducha, ordenar un poco, ropa de moto y a desayunar. Estas son las vistas que tenemos desde la ventana de la habitación.

Antes de desayunar, preferimos bajar las cosas a la moto, así menos viajes tendríamos que dar luego, aunque los viajes son los mismos, jajajaja, lo único que seria desayunar y subirnos a la moto, y no tener que subir de nuevo a la habitación coger las cosas, cargarlas, etc.

Por cierto que casi se nos olvidaba, al entrar en este parking, cogimos un ticket como todo hijo de vecino que va a un parking, siendo observados por un matrimonio, el cual si no recuerdo mal iba paseado con un perro (o quizás lo del perro ya sean imaginaciones mías), los cuales se nos acercaron y nos comentaron que las motos no pagaban en el parking en el cual nos encontrábamos, a lo que seguidamente, la mujer comenzó a decirle al marido -venga díselo, no se lo vas a decir-, a nosotros nos resulto un tanto extraño o raro, pero seguidamente, el hombre nos dijo -tu eres el Capitán Salas, verdad- todo ello interrogando, entonces comenzó nuestro subido de adrenalina, nos comento que hacia tiempo que seguía nuestro blog y que le gustaba mucho, fallo nuestro no sacarnos una foto con ellos, tomar algo y charlar un poco más, así que si estas leyendo estos renglones háznoslo saber en los comentarios o mandamos un correo, más que nada para ponerte nombre.

Ninguno de los dos fumamos, pero ese cartel tiene su historia, jajajaja.

Ahora si, cargamos las últimas cosas de la moto y listo.


Nos vamos, la ruta a seguir sería la siguiente.

Poco a poco vamos dejando Andorra atrás, otro año o si no si eso a la vuelta, como solemos decir en cada viaje, entramos al balneario de Caldea.

Salir de Andorra no tiene misterio, es seguir la carretera que va paralela al río y la única que hay, jajaja.


Poco a poco va saliendo el sol y se van dejando ver las diferentes tonalidades de los arboles de la zona, dejándonos un paisaje brutal.


Por esta zona se ve que la letra Ñ no la llevan muy bien, jajajaj.


No lo hemos puesto, pero al salir de Andorra, justo en la frontera, nos paró una chica para hacernos una encuesta de turismo, pensábamos que tendría que ver con el tema de aduanas o algo, pero que va, tras un par de preguntas sobre nuestra estancia en el país, seguimos nuestro camino, y no, no nos toco nada, ni el piso en Torrevieja, ni el coche, ni entradas para el balneario de Caldea, jajaja.

Ahora si, entramos en España.


Tras unos cuantos kilómetros y nada más pasar la población de La Seu d'urgel, nos detenemos un instante para pelearnos con el GPS, otra vez nos hizo de las suyas.
Al final resulto ser culpa mía, no lo había puesto, estaba encendido pero no había metido la ruta a seguir, una vez cargados los mapas continuamos el viaje.

estas son algunas de las fotos que hicimos hasta nuestra siguiente parada en Sort.





















El puerto del Cantó, es un paso de montaña de 1725 metros sobre el nivel del mar, localizado en el límite de los términos municipales de Soriguera y Monterrey Castellbó, en el Pirineo de Lérida.​ Se sitúa en el km 260 de la carretera N-260.

Ha sido lugar de paso habitual de la Vuelta a España, y formó parte del recorrido del Tour de Francia 2016.

El Cantó se sitúa en el Prepirineo catalán, entre las cuencas de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, en la N-260 que une Portbou y Sabiñánigo. Fue denominado Coll de la Pedra del Cantó (Collado de la Piedra del Cantó) por una piedra que se encontraba erigida en la cima del puerto, que fue identificada con un menhir. En 2017, vecinos de las comarcas limítrofes del Pallars Sobirá y el Alto Urgel recuperaron simbólicamente el menhir.

En su vertiente este, desde Adrall, la distancia hasta la cima del puerto es de 24,8 km, salvando un desnivel de 1073 m y con una pendiente media del 4,3%.​ La vertiente oeste parte desde Sort, salva un desnivel de 1038 m y la distancia es de 19,5 km, con una pendiente media del 5,3%.

Su ubicación la podéis encontrar en 42°22′17″N 1°14′20″E.


Continuamos.

Entramos en Sort y eso que significa....


...comprar lotería por si nos toca, así que nos acercamos a la famosa administración de lotería la bruja de oro, jajajaja.


Bueno, pues se acercaba la navidad, así que compramos un par de decimos de navidad, un euromillon, la primitiva, bonoloto, la del futbol, la de los caballos y porque no había mas, y habéis escuchado el dicho ese de jugamos como nunca y perdimos como siempre... pues eso, no nos toco una mierda 😂😂.



Continuamos el viaje, salimos de Sort.

Esta es buena señal, se avecinan curvas.

Y carreteras en obras, jajajajaja.

Pasamos por un par de pueblos sin detenernos, aunque tenemos que decir que tienen muy buena pinta y mas estando perdidos entre las montañas, como es el caso de este pueblo y de los siguientes.




Nos encontramos en el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio​ (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacionau d’Aigüestòrtes e Estanh de Sant Maurici​) es un espacio natural protegido español creado en 1955 en la provincia de Lérida. Se trata del único declarado parque nacional en la comunidad autónoma de Cataluña.

Con 525067 visitantes anualmente (2015), el parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio es el octavo parque nacional de España en número de visitantes.​ Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aiguas Tortas), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1000 metros sobre el nivel del mar, con picos que superan los 3000 metros. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aiguas Tortas" (aguas tortuosas). Al este el valle del río Escrita con el lago de San Mauricio.

El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

No os penséis que me estudie todo, que lo saque de la wikipedia, vamos lo que viene siendo un corta y pega, jajajaja.

Este es el embalse de la Torrassa, el cual se encuentra a pie de carretera, con unas aguas cristalinas para flipar aunque no se aprecian en las fotos.


Llegamos a uno de los puertos de montaña mas miticos de los Pirineos, el Puerto de la Bonaigua, el cual  se encuentra entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán (ambas comarcas en Lérida), por donde discurre la carretera que une Baqueira con Valencia de Areo.

En la Bonaigua se cruza de una vertiente a otra de los Pirineos: el Valle de Arán se halla en la vertiente atlántica de la cordillera, mientras que el río de la Bonaigua, hacia el este, es tributario del Noguera Pallaresa y por tanto, pertenece a la cuenca del Ebro. Su gran altitud y el hecho de que actúe como una puerta de entrada para las borrascas atlánticas hacia la vertiente sur de los Pirineos, hace que con frecuencia haga mal tiempo. En invierno el puerto permanece cerrado bastantes días como consecuencia de la gran acumulación de nieve y el peligro de aludes. Hasta mediados de la década de 1980, el puerto permanecía cerrado a causa de la nieve de seis a nueve meses al año.

Hasta su desaparición en la guerra civil uno de los monumentos característicos del paraje era la llamada Cruz Van Halen de cerca de siete metros de altitud en cuyos brazos se leía Juan Van Halen y 1841, erigida en recuerdo del tratado firmado por ese general con las autoridades andorranas para la defensa del territorio del acoso de contrabandistas y malhechores. Actualmente existe en el mismo lugar una cruz de mucho menor tamaño. 

Antiguamente era, junto con el Túnel de Viella, el único paso que permitía llegar a pie, en coche o con animales al Valle de Arán desde el resto de España. La ermita y refugio de la Virgen de las Ares, en la vertiente pallaresa, era un punto estratégico de descanso y refugio. A principios del siglo XX se abrió un camino de tierra, apto para el tránsito rodado, que con el tiempo acabó siendo parte de la carretera C-28.
Administrativamente pertenece al municipio de Alto Aneu, en el Pallars Sobirá.

Antes de subir el puerto, paramos la moto y puse a grabar las cámaras, hicimos dos videos desde dos posiciones distintas en la moto, tardamos algo menos de 10 minutos en subir el puerto de montaña, el cual para mi, y es solo mi oponían es una pasada, un buen asfalto, buenas curvas y unas vistas de muy, muy, pero que muy guapas. 

Estas son algunas de las fotos que sacamos durante la subida.






Llegamos a lo mas alto. Hicimos un par de fotos también al cartel y con tanta pegatina ni se ve, que si, que queda chulo y se que soy muy pesado, pero deberían de poner otro panel para que la gente pegara sus pegatinas y no tener que tapar este.

Ubicación del puerto en 42°39′49″N 0°59′00″E, con una altitud de 2072 metros sobre el nivel del mar.

Ella también coronó el puerto de montaña.






Si queréis ver los videos tendréis que visitar nuestro canal de youtube, donde podéis ver todos los vídeos de las etapas que hicimos.

Hora de bajar y lo hacemos atravesando la estación de esquí que se encuentra en la zona Baqueria-Beret.  





Aquí nos paramos para sacarnos un par de fotos, con este esquiador y junto al nombre de la estación de esquí. Solo digo una cosa, un año volveré en moto o furgo por aquí en invierno, cuando este todo nevado, me flipo la zona.



Seguimos rumbo a Bossòst, atravesando un montón de pueblos, Tredós, Salardú, Arties, Garós, Escuñau, Betrén, Vielha, Mont, Betlan, El Pont d'Arras, Es Bòrdes, Arró, Era Bordet, etc, nos encontramos en el Valle de Arán.










Este es el hostal donde haríamos noche, pero como hasta las tres de la tarde no abría hicimos una contramarcha para ir a comer, en un restaurante que habíamos visto por la carretera al venir hasta aquí.

El restaurante se llama Boixetes de Cal Manel, lo podéis encontrar en la N230 km 170, allí comeréis de lujo, sobre todo si pedís un arroz de montaña, menudo manjar, nos pusimos hasta arriba. El interior estaba lleno, pero sin problema, como hacia buen día nos pusimos en la terraza, bueno mas bien en la era, prado o como queráis llamarlo, el caso es que estaba lleno de una hierba verde y se estaba de escándalo, todo un acierto venir a comer aquí, eso si, de vez en cuando nos daba algo de frio y no veas, jajajaja.

Su ubicación en 42°44'14.9"N 0°44'54.6"E.

Me mira mal, jajajajaja.

Terminamos de comer y nos vamos de nuevo para el hotel, nos separan unos 9 kilómetros, no es nada y son 9 kilómetros de buenas curvas y buena carretera.


Este es el restaurante, aunque la foto esta fatal, no entraba en la cámara desde tan cerca.

Al llegar al hotel nos esperaba el dueño del mismo, con el cual antes de comer ya habíamos hablado por teléfono con él. La verdad es que se porto bastante bien, es un tío con el que da gusto hablar, nos dio información de la zona como si de una oficina de turismo se tratara.

Al subir a la habitación, lo mismo de todos los días, dejar las cosas, ducha y a dar una vuelta por el pueblo. La habitación era pequeña y acogedora, con un gran baño. Tenemos que decir que estaba escasa de enchufes para poder cargar cascos, cámaras, móviles, etc, pero en general estaba bastante bien, al fin y al cabo las habitaciones de los hoteles, hostales, etc. cuando viajas en moto la usas para dormir, asearte, cargar las cosas y poco más.

Salimos a dar una vuelta por el pueblo, el cual en poco tiempo se la dimos, seguramente había mas cosas que ver, lo se, pero a nosotros que somos de patear los sitios que visitamos, se nos hizo pequeño. 

Vistas del río Garona a su paso por Bossòst.

Otra vista del río.

Y esta otra del hostal, 100% recomendable, el dueño hasta nos dejo pasar la moto al interior de un patio para que estuviera más resguardada del frío ya que por la noche bajaban bastante las temperaturas y calor como no para estar resguardada también de los amigos de lo ajeno, jejejeje.

Sin ningún genero de dudas estas son de las mejores fotos que sacamos a la orilla del río 😂😂😂😂.


Ya en serio, esta sí que sí.


Tras seguir las indicaciones del dueño del hostal, nos dirigimos hasta la localidad de Vielha, la cual tenia algo más de vida y en caso de tener que hacer alguna comprar encontraríamos algún comercio abierto, por lo que nos dispusimos a coger la moto y marchar para allí. Vileha no queda muy lejos, si no recuerdo mal cerca de unos 20 minutos mas o menos, dejamos la moto en un parking cercano y nos dispusimos a dar una vuelta por el pueblo.

Monumento de Vielha a la compañía de esquiadores-escaladores.


Toca ahora una de ciervos, jejejeje.

Estas son algunas de las fotos que sacamos del pueblo.

Arriu Nere o lo que viene siendo traducido al castellano río Negro a su paso por Vielha.



Tras dar una vuelta por el pueblo y hacer un par de compras llegamos al hotel, ya teníamos todo recogido y listo para la mañana siguiente en cuanto sonara el despertador, empezar con la rutina de colocar las cosas, ducha, cargar la moto y salir escopeteados.

- DÍA 5: BOSSÒST (LERIDA) - JACA (HUESCA)

Son las 07:00 am, suena el despertador. Nos levantamos con pocas y muchas ganas de montar en moto y con sueño, mucho sueño. Una ducha rápida, un desayuno ligero en la habitación del hotel, terminar de colocar las cosas y a cargarlas en la moto.

Al bajar a la recepción del hotel decidimos tomarnos un café en el bar del mismo, el dueño del hotel se acerca hacia nosotros interesándose por como habíamos pasado la noche, si estaba todo correcto, de esta forma comenzaríamos una charla la cual se extendería por mas de media hora, lo que retraso un poco nuestra hora de salida, la cual incluso hasta nos vino bien, ya que hacia bastante frío. 

La ruta a seguir sería la siguiente.






Hora de salir.

En un principio planeamos tirar por el Pòrt d'eth Portilhon, en español Puerto del Portilló, pero estaba 'TANCAT', palabra que utilizaría durante todo el viaje para todo, jajajaja, cosas mías; por lo que tan solo nos acercamos al cartel para hacernos la correspondiente foto y entrar a Francia por Les, de los últimos pueblos de España lindando con Francia.


Lástima que estuviera cerrado, más que nada por la pedazo de vuelta que tendríamos que dar, pudiendo hacer el camino practicamente en linea recta pasando por el puerto de montaña. Ya sabíamos que estaba cortada, es más nos lo recalcó el dueño del hotel. 

Llegamos a Les en nada de tiempo, la frontera estaba a un paso. En este pueblo si no lo recuerdo mal pusimos gasolina a la moto, ya que los precios en el país vecino estaban por las nubes, es más, al llegar a la gasolinera encontramos largas colas de vehículos franceses los cuales venían hasta aquí para repostar sus vehículos. 

Continuamos la marcha.

Francia a na...

Y aquí entramos en el pais galo.


Os dejamos unas cuantas fotos que hicimos por la carretera hasta nuestro siguiente destino, nos hubiera gustado parar en algún pueblo pero el tiempo corría.





Los departamentos son como en España las provincias creo, tienen regiones que serian las comunidades autónomas y luego los departamentos si no me equivoco.





Seguimos atravesando pueblos.






Aunque no lo parezca y no se aprecie en la foto, vamos subiendo en busca del siguiente puerto de montaña.

Ya sabeis cuál, verdad???


Tras recorrer una carretera de un solo carril y llena de bicicletas, llegamos al Col d'Aspin, las vistas desde aquí arriba son espectaculares.

Tras haber recorrido la carretera D-918 que enlaza los valles de Aure y Campan, entre las poblaciones de Arreau y Ste. Marie de Campan, llegamos al Col d'Aspín.

Su ubicación en 42°56'32.5"N 0°19'38.8"E con una altura de 1489 metros sobre el nivel del mar.


Las vistas no están nada mal, yo me acerque a una de las vacas para preguntarle si me podía indicar el camino, pero paso de mi y se marcho junto a las otras.

Al fondo creo, podéis ver el Pic du Midi de Bigorre a sus pies el Tourmalet.

Continuamos el viaje.

Toca bajar ahora.


La carretera de bajada es similar a la de subida, estrecha y rodeada de arboles. 

Otro pueblo más para la saca.

Aquí fue una faena, ya que teníamos pensado haber subido por el Col del Tourmalet pero la carretera se encontraba cortada, no podríamos seguir hasta nuestro siguiente destino, de haber tirado por all, tendríamos que haber dado la vuelta y hacer una contramarcha, perdiendo casi cerca de dos horas y pico.

Llegados hasta aquí no desaprovechamos la oportunidad de sacar un par de fotos aunque fuesen en el cartel de uno de los puertos míticos de los Pirineos. 



Aunque ponía OUVERT en realidad estaba TANCAT, jajajaja, aunque en francés se dice fermé, jajaja. Estando aquí vimos pasar a un chaval en moto, el cual muchos kilómetros más tarde y por un puerto de montaña ya tirando para España, nos lo volvimos a encontrar, esta vez parado, hablamos un poco con el, na!!!, un intercambio de palabras breve y nos comento que había perdido casi cerca de 3 horas por encontrarse el puerto cerrado por obras y tener que retornar sobre sus pasos. Apuntado queda para otro día.

Nos subimos a la moto y ponemos rumbo hasta nuestra siguiente parada, el Santuario de Lourdes.


Llegamos a la ciudad, ya solo nos quedaba encontrar el santuario.

Al llegar al santuario aparcamos la moto en una calle cercana, dejamos los cascos y nos vamos andando hasta el santuario. Al llegar no se porque me recuerda a Eurodisney, jajajaja, no se si por la cantidad de tiendas que encuentras en la zona enfocadas todas ellas a lo mismo o que, bueno, en todas ellas tenemos que decir que podemos encontrar toda clase de souvenirs, y hasta garrafas de agua vacías de todos los tamaños, las cuales más tarde averiguareis para que sirven, jajajaja. 

El Santuario de Lourdes podéis encontrarlo en 43°05′51″N 0°03′30″O.

Esto es enorme.

Nos dimos una pequeña vuelta por las inmediaciones, esta todo lleno de parques, arboles e incluso un río, el Ousse.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, en Francia. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de San Pío X, así como la Gruta de las apariciones, dónde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y El Pilar conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural. 

Esto al final es como siempre, sitio pobre y de analfabetos, donde un día se le aparece la virgen a un hombre, mujer o niño en una gruta, el cual tras la aparición dijo, si monto aquí una iglesia me forro y desde entonces vualá (o como se escriba), jajajajaja.

Esta es la gruta donde supuestamente apareció la virgen.


En ese lugar podemos ver un altar y un montón de bancos para donde pueden sentarse los peregrinos que llegan hasta aquí para rezar.

Yo también estaba.

Os acordáis de las garrafas de agua vacías de las que os hablaba antes, pues para esto son, también podéis comprar pequeños botes de cristal como fue nuestro caso, para llenarlas de agua bendita que emana de las rocas y canalizada por pequeñas tuberías hasta los grifos estos donde son llenados.



Estas son algunas de las fotos que hicimos del santuario, en nuestro canal de youtube podéis encontrar el vídeo del lugar, incluso de dentro de la iglesia.




Como para llenar una garrafa de 5 litros.




Hora de continuar. Antes de salir de la ciudad paramos en un supermercado para comprar la comida, en la foto siguiente se puede apreciar hasta la barra de pan, jajajajaja.

Salimos de Lourdes y buscamos un sitio tranquilo para comer, al ser posible un merendero o algo parecido.

Sigo diciendo que en Europa en cuanto a las carreteras se refiere, nos llevan años luz.

Salimos del pequeño tramo de autovía que habíamos cogido para empezar de nuevo con los puertos de montaña.

Estos son los dos puertos de montaña que nos esperan, el Col du Souler y el Col d'Aubisque...

Pero antes pararíamos en este pequeño merendero a pie de carretera para comer, su ubicación en 42°59'57.9"N 0°06'31.0"W, en la localidad de Argelès-Gazost.

Comenzamos la subida, os dejamos algunas fotillos.





Tras un par de curvas y no muchas, llegamos al Col du Soulor, el primer puerto de montaña de esa tarde, su ubicación en la carretera D-918 en 42°57'38.5"N 0°15'42.1"W, con una altitud de 1474 metros sobre el nivel del mar.

Un par de kilómetros más adelante, cosa de casi diez concretamente, encontraríamos el Col d'Aubisque, el cual nos dejaba unas vistas impresionantes, para mi de las mejores, con un valle espectacular.

No sabemos si es por obras o que pero el cartel del puerto no estaba en su lugar, que le vamos hacer, su ubicación la podéis encontrar en 42°58′36″N 0°20′23″O, con una altitud de 1709 metros sobre el nivel del mar y unas vistas como dije antes espectaculares.

Aquí en Francia, por lo que se ve la bici tiene mucho tirón y todos los puertos de montaña son dignos del Tour de Francia, por lo que son coronados con estas grandes bicicletas a modo de homenaje o monumento, que la verdad según mi parecer le dan un toque chulo al paisaje y si, sigo pensando que los franceses nos llevan años luz, jajajajaja.

Un par de fotos mas de postureo.

En esta se nos coló el perro de una familia, jajajajajaja.

Unas cuantas con las bicis.





Esto es lo que queda de la señal, me imagino que una de dos o alguien se la llevaría para su casa o bien la quitaron para restaurarla.

Este es el valle del cual hablaba antes, simplemente espectacular las vistas.
Os dejo un pequeño corto de este tramo y sin editar, ya sabéis que en nuestro canal de youtube podéis ver el video completo o mejor aún pasar por el canal de youtube, jajajajaja.

Ya va quedando menos para entrar en España, podemos coger la vía rápida o la difícil llena de curvas y paisajes guapos, así que nos decantamos por la segunda opción, aunque ahora que caigo, la vida rápida por aquí no existe, jajajajajaja.

Siguiendo por la carretera pasamos por una estación de esquí de Gourette, bastante chula por cierto, y si continuamos llegamos hasta la pequeña localidad de Eaux-Bonnes, conocido por sus aguas termales y curativas.


Sin parar en la localidad, continuamos por la carretera D918, hasta enlazar con la D934, la cual nos llevaría de nuevo a tierras españolas. Estas son algunas de las fotos que sacamos en este trayecto, una carretera que discurre por una garganta entre paredes verticales en primera instancia, donde podemos ver varias presas, abriéndoselos más tarde en un valle verde con un pequeño río y como colofón final coronamos un ultimo puerto de montaña, el cual más adelante os diremos cual es, jejejeje. 

Pueblo de Laruns.






Otro pueblo que atravesamos, Gabas.

Otro mas, Artouste.

En esta zona del Pirineo supieron aprovechar las aguas del deshielo, ya que encontramos por el camino diversas centrales hidroeléctricas y varias presas, esta es la de Gave de Brousset o Río Brousset.

Seguimos con la ruta.


Este fue el ultimo puerto de montaña de la jornada, el Col du Pourtalet con una altitud de 1794 metros sobre el nivel del mar, su ubicación la podéis encontrar en 42°48′21″N 0°25′07″O.

El Portalet​ (en aragonés O Portalet de ra Nieu y en francés, Col du Pourtalet) es un puerto de montaña, fronterizo entre España y Francia, que comunica los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearne, departamento de Pirineos Atlánticos). Su vertiente española pertenece al municipio aragonés de Sallent de Gállego, constituyendo además el lugar de nacimiento del río Gállego.

El apelativo d'Aneu utilizado en ocasiones lo recibe del nombre de un pico, el Aneu (2364 metros), que se yergue en las inmediaciones del collado.

La vía de comunicación que discurre por el Portalet adquiere la denominación de A-136 según la red española de carreteras, enlazando en su otro extremo con la N-260 a la altura de Biescas. El tramo francés corresponde a la D-934, que enlaza con la D-918 a la altura de Laruns. El paso de Portalet suele permanecer cerrado durante el invierno, debido a la gran abundancia de nieves que cubren el paraje.

Junto a las antiguas aduanas de Portalet, aún perduran diversos establecimientos y bazares donde se venden souvenirs y productos típicos de ambos países, muy concurridos por los visitantes.



Pues ya estamos en España de nuevo, ponemos rumbo hacia la localidad de Jaca (Huesca), donde haríamos escala para pasar la noche, pero para eso aun queda un poquillo.

Aquí se encuentran las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, las cuales atravesamos sin detenernos en ellas.



Ya va quedando menos para llegar.

Al editar el blog me di cuenta de que la carretera que llega hasta la localidad de Jaca, la N-260a, es la misma que cogimos días antes, la de vuelta que hemos dado para terminar al final en la misma carretera, jajajajaja.

Entramos en Jaca.

Moto aparcada y descargada.

El cansancio a medida que pasan los días y los kilómetros se van notando cada vez más.

Como todos los días, al llegar al hotel lo dejamos todo por medio, nos damos una ducha y salimos a dar una vuelta por el pueblo.

La primera parada y casi que obligada, es la ciudadela de Jaca, la cual visitamos durante nuestro viaje de novios, no os pondré una parrafada sobre este lugar, pero si un enlace donde podréis saber más sobre la misma, así que pinchar sobre el siguiente enlace 👉 Ciudadela de Jaca

Estas son algunas de las fotos que hicimos de la ciudadela.




Tras mucho andar llega el turno de tomar algo en un bar del centro, unas cervezas sin tapa y para el hotel, jajajaja.

De camino al hotel, unas ultimas fotos en este cartel, el cual como no, también nos trae recuerdos, jajajaja.


Esta es la foto de hace ya unos años, del 2013 concretamente.

Al llegar al hotel, la rutina de todas las noches, preparar las cosas del día siguiente, ordenar un poco y para la cama, que al día siguiente toca la ultima etapa de la transpirenaica, pero no del viaje.

- DÍA 6: JACA (HUESCA) - HONDARRIBIA (GUIPÚZCOA) - SAN SEBASTIAN

Vamos sumando días, toca otra jornada larga de moto, la cual ya casi esta lista, cargada a tope solo faltamos nosotros. Son las 08:00 am y hacía un frio que no veas.

Pero no el suficiente como para borrarnos la sonrisa y las ganas de disfrutar sobre la moto.

Nos vamos...

La ruta a seguir es la siguiente, no continuaríamos por el Pirineo por falta de tiempo, cambiamos la ruta la noche de antes, nos desviamos un poco hasta la costa atlántica donde visitaríamos unos pueblos espectaculares que mas adelante veréis.

Cogemos la carretera con ganas, aunque nada mas subirnos encima de la moto empezaríamos a sentir el frio de la mañana, por lo menos hasta que no saliera el sol. Nos vamos para Francia de nuevo.






Primera parada y obligatoria Canfranc Estación, sin cometarios, simplemente espectacular, esperemos que algún día recupere su máximo esplendor como antaño y que podamos verla en pleno funcionamiento. No nos extenderemos mucho sobre esta espectacular estación de trenes, en internet podéis encontrar miles de publicaciones, fotos y videos.

Continuamos la ruta, cuando pasamos la última vez por aquí cruzamos a Francia por el túnel, esta vez lo hacemos por el puerto de Somport con una altitud de 1640 metros sobre el nivel del mar, su ubicación la podéis encontrar en 42°47′45″N 0°31′33″O. 


En esta zona podéis encontrar varios fortines tanto a un lado como al otro, de la guerra de independencia entre Francia y España, pero eso es muy largo de contar, jajajaja, lo que si podéis verlos desde la carretera ya que era el único paso construido desde la época de los romanos, por lo que los enfrentamientos por esta zona eran constantes.

Continuando la carretera llegamos hasta la localidad de Oloron, de aquí son los bombones Lindt.

De hechos dimos una vuelta rápida por el pueblo hasta dar con la fabrica.


Aquí estamos en la fabrica, por cierto los de pistacho, los de avellana y los de chocolate blanco para mi son los mejores, jajajajaja. Lindt paga la promo 😂😂😂😂.


Continuamos la ruta hacia el mar.


Pasamos por un par de pueblos, nos perdemos, acabamos en una autopista de peaje y no se que mas historias. Estas son algunas de las fotos que sacamos hasta llegar a nuestro siguiente destino.






Al final tuvimos que echarnos a un lado y poner de nuevo el GPS, como resultado acabamos en la autopista de peaje.






Me imagino que ya sabéis hacia dónde nos dirigimos.



Parece una autopista en el cielo, jejejeje.

Bueno pues para quien no lo supiera o no lo acertase, estamos en Biarritz (Francia), en busca de la Rocher de la Vierge y ahora mas tarde veréis lo que es.

Biarritz, es una elegante ciudad junto al mar en la costa vasca del suroeste de Francia, es un complejo turístico popular desde que la realeza europea comenzó a visitarla en los años 1800. Es también un destino importante para el surf, con largas playas y escuelas de surf. Rocher de la Vierge, un símbolo de Biarritz, es un afloramiento rocoso con una estatua de la Virgen María sobre él. Se llega a él a través de una pasarela y ofrece vistas panorámicas del golfo de Vizcaya, nosotros las dos veces que hemos visitado este lugar siempre habíamos oleaje, dejando unas vistas muy chulas de la bahía, me imagino que si visitamos esta ciudad en verano pues habría menos olas, jajajaja.




Ya estamos llegando a la Rocher de la Vierge, al lugar se accede (por lo menos por donde nosotros fuimos) por un túnel cavado en la roca, el que fue mandado a construir por Napoleón III si no recuerdo mal. Dejamos la moto en un parking justo a la entrada de la pasarela y nos disponemos a cruzar la misma, si venia por estos lares os recomendamos visitar la zona.



La Rocher de la Vierge, se trata de una formación rocosa en el mar, como un islote o peñón, en el cual en su cumbre o zona mas alta se encuentra una estatua de la virgen Maria. Su ubicación en 43°29'02.9"N 1°34'13.5"W.

Y sí, estamos ya en el Atlantico, pero aquí no soltaremos el agua que días atrás cogeríamos en el mediterráneo, para soltar ese agua aun nos quedaba un trecho.


Volvemos a la moto. Aquí en esta foto, una foto de la pasarela desde otro punto de vista.

Hora de poner rumbo a España. Por cierto, eso que parece un castillo, en realidad es un hotel.

St Jean de Luz, seria nuestra siguiente parada.



Pese a ser un pueblo precioso, no hicimos muchas fotos la verdad. Dejamos la moto aparcada en la entrada de una de las plazas del pueblo, cerca del centro neurálgico del mismo, dando una pequeña vuelta en circulo por la ciudad, desde dicha plaza hasta la playa y vuelta.


En nuestro blog tenéis una entrada donde visitamos este pueblo y donde podéis ver mas fotos del mismo, os dejamos el enlace a continuación por si le queréis echar un ojo 👉 St. Jean de Luz

Una vez visitado el pueblo, continuamos la marcha.


Pues lo que os decía, ya estamos en España.

Este es el río Bidasoa, el cual hace de frontera natural con Francia, separando las localidades de Hendaya, Hondarribia, Irún, etc.


Tranquilos que no, que no volvemos a Francia, ponemos rumbo al puerto de Hondarribia, donde justo al lado tenemos una playa de arena fina donde finalizar nuestro cometido de hoy.

Estación de trenes de Irún.

Ya nos queda menos.

Pues listo, ya hemos llegado al final de este viaje, jajajaja, que va, aun nos queda, aquí solo aparcamos la moto para bajar hasta la playa.


Este es el punto de la playa elegido por nosotros para soltar el agua del mediterráneo, la cual llevábamos arrastrando durante todo el viaje en una botella pequeñita.

Marikiya, haría los honores, yo la cogí en su día en Cadaqués y ella la suelta, por lo que os dejamos imágenes completas del momento.






Yo mientras tanto grabando.


Pues listo, reto concluido, un par de fotos más y para el hotel.


A por la moto.


Y una ultima parada antes de ir al hotel, el faro de Higuer o Cabo Higuer. El faro está situado entre la desembocadura del Bidasoa y el monte Jaizkibel, en el término municipal de Hondarribia-Fuenterrabía, fue construido en 1881 por el ingeniero Francisco Lafarga. El edificio es rectangular de 23,5*9 m de una sola planta y sótano de 1,8 m de altura y desván. La planta baja está dividida en dos partes por un pasillo central, en ambas partes se sitúan viviendas y en una de ellas se encuentra la sala de máquinas. A la linterna del faro se accede por unas escaleras de piedra en forma de caracol hasta una terraza, la torre es de sección cuadrada hasta este punto. A partir de aquí las escaleras pasan a ser metálicas y la torre cilíndrica. 

La linterna es cilíndrica aeromarítima con montantes inclinados, cristales curvos, con cúpula, rosa de los vientos y pararrayos. Respecto a la óptica, es un aparato catadióptrico de giro rápido con tres lentes anulares de 250 mm de distancia focal. 

La característica de luz es de grupos de dos destellos blancos cada diez segundos, según la fórmula: 0,5 + 1,5 + 0,5 + 7,5= 10".

Por cierto, si os gustan los faros y queréis saber mas sobre los mismos, os dejo este enlace, es de donde yo saco la información sobre los mismos cuando hago una publicación 👉 http://www.lighthousesofspain.es


Ella también vino a ver el faro.




Nos vamos para San Sebastián.

La ruta hasta el hotel es la siguiente.
Al llegar al hotel, no hace falta que os diga nada, vuelta a la rutina y a dar una vuelta por la ciudad.


Como íbamos justo de caldo, paramos a echar gasolina y vaya precios, aunque claro, ahora están mucho peor.

San Sebastian es una ciudad que ya visitamos en su día, por lo que prácticamente apenas hicimos fotos, paseamos por la playa de La Concha, visitamos el puerto pesquero y poco mas, lo que si que hicimos fue ir a cenar por el casco antiguo de la ciudad, a tomar unas tapas. 

El primero en visitar fue La Mejillonera, especializado en mejillones de todos los tipos y patatas bravas. Si os gustan los mejillones tanto como a mi y visitas San Sebastian, este es tu sitio, ademas barato, barato.


También visitamos un lugar donde las tapas son mas elaboradas, tienes mayor variedad y según las reseñas que tenia era uno de los mejores de la zona, Bar Sport, según TripAdvisor le daban un 4.5 y estaba en el puesto numero 4 de los restaurantes o bares de San Sebastian, la verdad, para nosotros un acierto, tenia tapas muy buenas.

Un poco de la carta.

Una vez la mocheta llena, para el hotel.

Última noche fuera de casa, al día siguiente tocaba regresar para Almería y nos esperaba una jornada bastante larga ya que haríamos el trayecto de tirón, lo justo parar para comer y poner gasolina. Las noticias nos auguraban un viaje con frío y lluvia, poca cosa, como a nosotros nos gusta, jajajajaja.

- DÍA 7: SAN SEBASTIAN - ALMERIA

Pues lo que decíamos, amanece lloviendo, vemos el tiempo en varias cadenas de televisión y mas de lo mismo en toda España, por lo que seria un viaje de lo más movido y pasado por agua. Tras realizaar las ultimas comprobaciones en la habitación del hotel para ver que no nos dejábamos nada, cargamos la moto y nos disponemos a salir, la gente nos miraba con una cara como diciendo -a donde cojones vais con la que esta cayendo- jajajajaja, pero si o si teníamos que regresar a casa.

La ruta a seguir seria la siguiente, todo autovía hasta llegar a casa, excepto algún que otro tramo de carretera autonómica por las provincias de Madrid, Toledo, y Granada.
Durante el viaje no pudimos hacer fotos, ya que de haberlas hecho, se nos hubiera mojado la cámara de fotos, pero si os podemos decir que de 1os casi algo mas de 1000 kilómetros de trayecto, 2300 fueron lloviendo, jajajajaja. 

Menudo viaje de regreso, empezó a llovernos en San Sebastian nada más salir del hotel y no paró hasta llegar a casa, todo el viaje lloviendo, unas veces más fuerte y otras más flojo, pero todo el camino bajo la lluvia, sumándole a eso retenciones en Madrid y de Ciudad Real para abajo por obras, ya al llegar a la provincia de Jaén ni hablar, las largas colas eran kilométricas y si a eso le sumas la lluvia ya ni os cuento.

En general un viaje lleno de agua, varios accidentes de circulación con sus respectivas retenciones, obras con mas retenciones, etc.

Si pudimos grabar varios videos cuando paramos a echar gasolina y estirar las piernas, podéis verlos en nuestro canal de youtube.

Bueno pues tras mucho andar en moto, llegamos a casa, con un total de 3113,7 kilómetros recorridos en este viaje, tocaba ahora descargar la moto, poner lavadoras, ordenar un poco y ponerme al lío con la edición de videos y fotos para el blog, que eso si que me iba a traer de cabeza, jajajajaja. Por cierto la hora de llegada las 23:10 horas, casi na.





Os dejamos la tabla de gastos de este viaje, para que os hagáis una idea del presupuesto total del viaje.

Combustible repostado y lugar:

Lugar

Importe

Litros

Euros/litro

Almería

16,70 €

10,85

1,539

Villena (Alicante)

28,01 €

18,20

1,539

Benicarlo (Castellón)

25,01 €

15,74

1,589

Emporda (Gerona)

27,02 €

17,06

1,584

Ripoll (Gerona)

20 €

12,75

1,569

Andorra

14 €

10,62

1,318

Les (Lleida)

21 €

14,05

1,495

Jaca (Huesca)

28,55 €

18,55

1,539

Bidedieta (San Sebastian)

27 €

-

-

Burgos

26,02 €

16,22

1,604

Ontigola (Toledo)

25,01 €

16,25

1,539

Iznalloz (Granada)

27,01 €

17,55

1,539

Total

285,33 €

167,84


Restaurantes/Bares:

Lugar

Importe

Area de servicio Hospitalet

4,90 €

Bar La Catalana, Cadaques (Gerona)

5,80 €

El Plat Rodó, Puigcerda (Gerona)  

29 €

La Taverna Excalibur (Andorra)

49,40 €

Boixetes de Cal Manel, Pont d’Arros (Lerida)

42,80 €

Casa Fau, Jaca (Huesca)

5 €

McDonald’s CC Txingudi, Irun (Guipuzkoa)

18,45 €

Bar Sport, San Sebastian (Guipuzkoa)

20,50 €

Cervecería La Mejillonera, San Sebastian (Guipuzkoa)

22,40 €

Lozoyuela / El Rincón de Marche

22 €

Total

198,25 €

Tiendas de alimentación:

Lugar

Importe

Lidl Roses (Gerona)

14,46 €

Spar Cadaques (Gerona)

4,02 €

Lidl Lourdes (Francia)

5,37 €

Super Jaca (huesca)

3,83 €

Total

27,68 €

Alojamiento:

Lugar

Total

Hotel Ibis Budget, Manises (Valencia)

63 €

Hotel Cadaques (Gerona)

35,20 €

Hotel Les Closes (Andorra)

72 €

Hostal Tina, Bossóst (Lerida)

51,20 €

Hostal Jaca (Huesca)

15,76 €

Hostal Intxaurrondo (San Sebastian)

19,80 €

Total

256,96

Total de gastos:

Gastos

Total

Alojamiento

256,96

Comida

27,68 €

Restaurantes

198,25 €

Peaje/Parking

10,80 €

Souvenir 

24 €

Otros*

64,50 €

Combustible

285,33 €

Total

867,52 €

Pues listo amigos, ahora si que damos por finalizado este viaje, con un total de 3113,7 kilómetros y un total de gastos de 867,52 euros, damos por concluida esta aventura, la cual no descartamos ir poniendo algo más ya que tenemos material de sobra, jajajajaja.

Toca ir pensando en nuestra próxima aventura.

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Ahora si, damos por concluida esta crónica, espero que os guste y recordar, que la fuerza os acompañe, mis queridos padawans.

Todas las fotos y vídeos fueron realizadas con:

- GoPro Hero8 Black.
- GoPro Hero7 Black.
- Xiomi Mi 10T Pro.

Pd: por menos de 300 kilómetros, no saco la moto, jajajaja.

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GRACIAS.

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