jueves, 14 de noviembre de 2013

FRANCIA EN MOTO (Vol.3)

TERCERA PARTE: NORMANDÍA

DÍA 5: Carentan- Sector Utah Beach

Como bien leísteis en la anterior entrada, amanece lloviendo en Beauvoir, cada vez aprieta mas y mas y nos cae la del pulpo, nos apresuramos en preparar la moto y salir cortando.

Ya esta todo colocado, dejate de fotos y sube que nos mojamos, jajaja.









Hoy hacemos una ruta corta también, tan solo 110 kilómetros aproximadamente calculamos que 1h30 mas o menos, ya que esta lloviendo,nos ponemos a ello, este el mapa de la ruta.

Aquí en el GPS nos fallo y nos dirigió por un camino de cabras, lleno de baches y charcos, menos mal que rápidamente encontramos un acceso a la autovía.

Una vez ya en la autovía, ponemos rumbo a Carentan, un par de nubes descargan agua, no impidiendo que lleguemos al destino.

Sonríe en la foto, pero no sabe lo que le espera ahora, en esta etapa del viaje.

Último desvío y llegamos a Carentan.

Todos los campos de la zona, están repletos de vacas, es lo único que vemos a ambos lados de la carretera.

Cartel de Carentan y un museo de tanques al fondo...mala combinación, ya quiero entrar, quiero ver todos, estoy impaciente.

Esta zona me va a gustar.

Llegamos por fin a Carentan, el hotel en la plaza del pueblo, en mejor sitio imposible, el hotel bastante acogedor y su recepcionista tan simpática hacen que nos sintamos como en casa.


La ubicación del hotel 49º18'15.90''N - 1º14'44.88''O a 9 metros de altitud.

La habitación que nos toco, bastante acogedora, único inconveniente este pasillo, con la puerta estrecha, jajaja, por lo demás todo perfecto.

Una vez instalados en el hotel, ducha rápida, nos cambiamos de ropa y a dar una vuelta por la zona, que ya estoy impaciente.

Al salir del hotel, un sol que parte las piedras, ya podía haber quedado el día si antes.

Nuestro primer destino, Sainte Mère-Église. La baba ya me chorreaba por el casco, la cara de felicidad ya la iréis viendo a lo largo de las siguientes fotos.

Ya estamos aquí, ahora si que empieza lo bueno.


No es la misma foto, pero las dos anteriores las hicimos en el mismo lugar.









Bueno se me olvida deciros la ruta de hoy, bueno mejor dicho la que realizamos esa misma tarde.
Una vez vista la ruta, nos adentramos en Ste-Mère-Église, donde se encuentra su famosa y mas que conocida iglesia, donde se puede apreciar, un paracaidista colgando desde lo mas alto. Mas adelante contare algo de la historia de este personaje. 


Damos una vuelta por el pueblo, y mas que suficiente para querer entrar en todas las tiendas, todas ellas ambientadas en el Día D, para los que no sepáis que día es ese se trata del 6 de Junio de 1944, día en el que se realizo la mayor invasión, el mayor desembarco vivido jamas en la historia.

Monumento en recuerdo de aquel día.

Puffff, la primera tienda, ire preparando la cartera. La verdad es que tiene buena pinta la tienda.

Diverso material original, utilizado por ambos bandos durante el desembarco.

Curiosa cartel. Lo siento chicos no podré sacar fotos del interior de la tienda para enseñárosla y tampoco podré peerme dentro.

Visitada la tienda, deciros que esta bastante bien, si por mi fuese me lo llevaría todo, pero todo no me entra en la moto.

Ya sabéis lo que toca ahora ehhhhh.

De camino al museo Airborne, me resulto bastante peculiar esta calle, donde hace ya bastantes años, 69 años, desfilaron por ella la 101.º Aerotransportada, había un cartel donde se ve esta misma calle con dichos soldados, pero se me olvido fotografiar dicho cartel. 

Llegamos la iglesia de Ste-Mère-Église, una pasada también, os pondré un breve relato de el porque de la estatua que corona la iglesia.

Os presento, este es el paracaidista John Steele, el cual durante los saltos efectuados en la madrugada del Día D, tuvo la mala suerte o no de quedarse colgado por su paracaídas en la torre de la iglesia. Estando colgado por su arnés y paracaídas, pudo ver como las tropas aliadas llegaban a la ciudad, comenzando un duro enfrentamiento contra las tropas alemanas, una masacre, vamos. 
Steele, poco podía hacer desde allí, así que fingió estar muerto al ver a los alemanes por las inmediaciones del lugar, los alemanes lo verían allí colgado y al no moverse pensarían que estaba muerto, por lo que ni le molestaron, de haberlo hecho, lo mismo lo hubiesen matado.
Al terminar el combate lo hicieron prisionero, pudo escapar e incorporarse con sus compañeros, fue recompensado con la estrella de bronce y un corazón púrpura.

Aumentado.

Bueno seguimos con la ruta.

Estos hitos me resultaron curiosos, Utah Beach y toda la zona esta plagado de ellos, muestra donde fallecieron estos soldados. Se le ponen a uno los pelos de punta.

Sin comentarios, el Mayor Winters, el Día D, aun era teniente, para saber algo mas de el, los que estén interesados, podéis pinchar sobre el siguiente enlace Mayor Richard Winters, en el os podréis documentar mas sobre el, o ver la serie Hermanos de Sangre, al cual recomiendo a todo el mundo.

Esta estatua se encuentra en Brécourt Manor, donde el teniente Winters lideró el ataque contra una batería de artillería. Dicha estatua la podéis encontrar de camino a la playa de Utah Beach.


Llegamos a la playa de Utah, donde podéis visitar el museo del desembarco, la playa y sus búnkers.


Este es el museo al cual no pudimos entrar, ya que cerraba, pero tranquilos, prometo que volveré.

Mientras tanto, visitaremos la zona, ya que no tiene  ningún desperdicio todo lo contrario. Os dejo un par de fotos a continuación para que os deleitéis.


Compre un parche de la 90 División de Infantería, luego podréis ver la foto.



Cañón de artillería.

Utah Beach.

Si os fijáis con atención y sois tan frikis como yo, podéis ver en el pie del monumento todos los barcos que participaron en el desembarco, en la playa de Utah. Yo los busque uno por uno, algunos se encuentran hundidos en la bahía, otros en el pacifico o a saber donde, y otros ya desguazados o hechos museos.

Que se vea bien donde estamos, que luego la gente no se lo cree.



Visitamos el museo por fuera, donde vemos un Sherman bastante deteriorado.


El interior del museo desde fuera.

Bajamos a la playa, para dar una vuelta y coger un poco de arena como recuerdo.


El acceso a la playa.


Nos ponemos nuevamente en ruta, bordeando toda la linea de costa, donde se pueden apreciar y visitar numerosos búnkers.


Este Sherman, se encuentra en mejores condiciones, lo mismo me entra en la moto, jajaja.


Mas fotos de la playa.





Ya casi ha oscurecido, pero si la lluvia no nos impidió avanzar menos la oscuridad de la noche, toca visitar el Memorial del Paracaidista.




Ahora si regresamos al hotel que ya es hora de dormir, mañana mas.

DÍA 6: Bayeux- Sector Omaha Beach

Hoy nos dirigimos al ciudad de Bayeux, trayecto rápido de autovía, unos 44 kilómetros nada mas, como todas las mañanas, cargamos la moto y nos ponemos en marcha. En Bayeux haremos dos noches, centrando en grueso de nuestras visitas en las playas de Omaha Beach, aunque no descartamos volver sobre nuestros pasos.

El mapa de la ruta para que os hagáis una idea.
Nos ponemos en marcha, hoy el sol sale con buena gana, quizás llueva algo según el tiempo, quien sabe, aquí lo mismo esta despejado, viene una nube y cae la de dios.
De camino a Bayeux observamos a pie de autovia el cementerio aleman de La Cambe, el cual visitaremos mas tarde.
También vemos la salida para ir al cementerio americano de Colleville y Omaha Beach, pero antes tenemos que llegar al hotel a dejar las cosas.

Ya estamos en Bayeux, nos hospedaremos en este Premiere Classe, a pie de carretera, su ubicación 49º16'09.34''N - 0º42'26.20'' a 49 metros sobre el nivel del mar.

Tras descargar las cosas, ducha y otra vez a la moto.

Pero que es esto, volvemos sobre nuestros pasos, otra vez Ste-Mère-Église, pues si, aun nos quedaron cosas por ver aquí, como el Museo Airborne. Hoy nos haremos mas kilómetros en moto, unos 170 aproximadamente, aunque es por la misma zona, el mapa de la zona es el siguiente.





Nos ponemos a ello, que aun nos quedan mas cosas que visitar. Nada mas entrar ya sabemos lo que nos vamos a encontrar aquí.
Tanque Sherman.
Al fondo se puede apreciar la iglesia con el paracaidista.
Entramos a un hangar donde podemos ver un planeador.

No es una copia barata de los chinos, si no que es original.

Banderas de la 101º y 82º.

Fusil americano M1 Garand y munición.

Pistola alemana Lüger, una joya, muy cotizada entre los coleccionistas.

Cruz de Hierro alemana.
Hangar C-47, seguida de varias fotos tomadas en el interior.





Una vez en el exterior fotos con vehículos de transporte de tropas.


Desde el interior de la iglesia podemos ver esta vidriera, en memoria de los paracaidistas.

Como pica el hambre, compramos un par de cruasanes, justo enfrente de la panadería tenemos este monumento.

Los cruasanes de mantequilla, buenísimos.





Ultima foto en el cartel de Ste-Mère-Église.

A este ya lo conocéis, es el Mayor Winters, conocido como Dick, el lugar donde se encuentra también lo sabéis, es en Brécourt Manor cerca de la villa Le Grand-Chemin. 

Para los que queráis visitar la zona donde estaban apostados las baterías de artillería, deciros que ahora solo queda un campo labrado, no quedando ningún resquicio de aquel día. Andamos y andamos, no pudiendo ver nada mas que el pasto de las vacas y campos labrados, una pena, pero aquí estamos.


Ahora toca visitar el Museo del Desembarco en Utah Beach, nos ponemos a ello.

Barcaza de desembarco.

La verdad es que estar en la playa, tumbado al solecito en la arena y ver salir esto del agua no tiene que ser muy agradable.

Hangar donde se encuentra el bombardero B26 Marauder, con el nombre de Dinah Might

Lo que me pregunto es si aun volara.

Camión de abastecimiento.

Cola del bombardero, donde se pueden apreciar los puestos de ametralladora.


Lancha de desembarco LCVP, conocida como lacha Higgins.
Trincheras alemanas y vehículo anfibio DUCKW, conocido como 'pato', eran anfibios de seis ruedas, usados para el transporte de tropas y material en desembarcos y cruce de playas.

Trinchera alemana.

Este vehículo me imagino que si sabréis cual es, es un Jeep Willys y yo quiero uno de estos.
Volvemos nuevamente a Ste-Marie Du Mont.


Mas tarde visitaremos esta tienda, la cual vimos de paso. 



De camino a Bayeux pasaremos a visitar el cementerio aleman de La Cambe, llueve un poco y pararemos a resguardarnos de la lluvia, ya que la que esta cayendo no veas.

Este cementerio se encuentra cerca de Bayeux, es el mayor cementerio alemán de la región, aquí se encuentran enterrados unos 21.000 soldados, algunos de las Waffen-SS. La mayoría de militares sepultados aquí, murieron en la playa de Omaha y dicho cementerio fue inaugurado en septiembre de 1961. 

El venir aquí y observar estas tumbas.......da un poco de cosa la verdad, la mayoría de los visitantes que se encontraban aquí cuando estuvimos, eran alemanes, quien sabe, quizás familiares de las personas aquí sepultadas.

El agua aprieta, ya vamos calados hasta los huesos, visitamos el centro de interpretación y cuando salga el sol visitamos el cementerio.

Una de las muchas placas que posee el cementerio.

Distribución del cementerio de La Cambe.

Sale el sol y damos una vuelta por las inmediaciones.



Hora de partir, nos vamos con mal cuerpo, ya que visitar estos sitios no es de buen gusto como reclamo turístico, pero teníamos que venir. Nos dirigimos ahora al hotel a cambiarnos ya que hasta llevo los calzoncillos mojados.

Una vez cambiados, nos dirigiremos al sector Omaha, de camino pasamos por el cementerio británico de Bayeux.

Difícil decisión, para donde ir.....

Llegamos a Omaha Beach, la cual a su vez esta dividida en varios sectores (sector Dog Green, sector Dog White, sector Dog Red, sector Easy Green, sector Easy Red y sector Fox Green).

Aqui se encuentra el cementerio americano...

...el cual debido a las horas que eran se encontraba cerrado.

Exterior del Museo Overlord, donde se encuentran varios carros de combate.





Al fondo a la derecha, en pequeño, se puede apreciar mi pequeño carro de combate.

Museo Overlord, también cerrado, pero tranquilos que mañana volvemos.

Al llegar a Omaha, barrizal que te crio, me costo la vida sacar la moto sin caerme, jajaja.


Al final lo logramos, dejamos la moto en una zona mas segura y nos ponemos a husmear por la zona.

Monolito en Omaha, todos esos nombres son los soldados que aquí perdieron la vida.

Damos una vuelta por los búnkers de la zona.

No puedo ni imaginar lo que aquí ocurrió el 6 de Junio de 1944.

Lo que mas me jode, es que en España, con el tema de la memoria histórica todo esto lo quitarían de las calles y de las zonas donde estuviesen expuestas, pues señores en cierta manera es una forma de honrar a nuestros soldados.  

Bajamos a la playa para coger un poco de arena de recuerdo.

Finalizada la visita al Sector Omaha, nos dirigimos hacia Arromanches.

Arromanches se encuentra en la zona denominada Sector Gold Beach y fue seleccionado como uno de los sitios para la construcción de dos puertos Mulberry, aun se conservan los bloques de hormigón de dichos puertos, el cual fue destruido por el paso de un tornado.



DÍA 7: Sector Omaha Beach-Gold Beach y Caen

Amanece en Bayeux, un poco de nubes pero ni una gota de agua, comenzamos bien el día. Hoy nos despertamos temprano ya que pasaremos todo el día por ahí dando vueltas, con un total de 125 kilómetros, quizás unos cuantos mas. El mapa de la salida de hoy es el siguiente.
Catedral de Bayeux.

Hoy si que visitamos el cementerio británico, el cual nos detuvimos a ver varias tumbas que nos llamaron la atención.



El cementerio consta de 4.648 tumbas y 1.800 tumbas sin reconocer.


Lo que realmente nos llamo la atención era, las edades de los soldados, estas tres por ejemplo de izquierda a derecha, 18, 20 y 21 años de edad.

Museo Memorial de la Batalla de Normandia.



Ahora ponemos rumbo a Pointe du Hoc, donde visitaremos varios búnkers restos de baterías alemanas.

Llegamos al destino.


Dejamos la moto aparcada y seguimos a pie.

Crater de una bomba, una pasada, los hay mas grandes por la zona, mas abajo podéis verlos.



Restos de baterias alemanas.

Estas son las vistas desde el mirador. Los aliados tenían conocimiento de la existencia de baterías alemanas en la zona. Aquí desembarcaron los Rangers, del ejercito estadounidense, escalaron hasta la cima con cuerdas bajo el fuego de las ametralladoras alemanas hasta conquistar la cima. Luego comprobaron que los nazis habían ocultado los cañones tierra adentro. Los supervivientes apenas 90 hombres de 225 pudieron localizar y neutralizar los cañones y mantener la posición frente al ataque de los alemanes.



Visitamos los búnkers de la zona donde en su interior aun se pueden apreciar restos de metralla en las paredes.



Todo lo que se cruzaba por delante era aniquilado bajo el fuego alemán.

Seguimos de ruta por el interior del búnker.


Una vez en el exterior visitamos los restos de las baterías alemanas.




Esto esta lleno de recovecos, a saber por donde salían los alemanes a atacar.

Cañón de una de las baterias alemanas.


Dejamos atras Pointe Du Hoc y nos dirigimos al cementerio americano en Coleville-Sur-Mer.

Hoy si esta abierto, para acceder al centro de interpretación, debemos pasar por un arco de seguridad, custodiado por marines.


Mapa del desembarco.

A uno se le ponen los pelos de punta, el cementerio consta de 9.387 tumbas, podía haber mas, pero muchos de los cuerpos fueron repatriados a Estados Unidos, el anterior cementerio temporal se encontraba Ste-Mère-Église y constaba de 20.000 tumbas.




Curiosa tumba donde se puede leer ''Aquí descansa en honrosa gloria un compañero de armas a quien solo Dios conoce''.

Dejamos atras el cementerio y nos dirigimos a visitar las baterias de Longues-Sur-Mer, donde antes de iniciar la visita realizamos una parada para comer.
Ya tenemos el estomago lleno y muchas ganas de visitar la zona, lo primero que nos encontramos.

Algunas se encuentran en mejor estado que otras. Se pueden apreciar los impactos.

Estas se encuentran en mejor estado.



Desde aquí se puede observar Arromanches y los restos de su puerto.
Nos acercamos a Arromanches, ya que ayer cuando lo visitamos no cogimos arena del lugar.

Se puede observar como la marea ha subido, ayer paseaba por encima de los diques y hoy el agua del mar los rodea.

Cogemos un poco de arena de Gold.


Proximo destino Caen, iremos a visitar el Memorial de Caen.

Entramos a Caen.

Entrada principal del Memorial de Caen.


Una vez dentro sacamos las entradas y hacemos la ruta por su interior, digno de ver, ya que esta todo bastante explicado.


Mapas de la Operación Overlord (desembarco de Normandía).


Fachada autentica de restaurante, trasladada aqui.

Este coche me busca, al final veras.

Catedral de Caen.

DÍA 8: Ste-Mère-Église- Paris 

Volvemos a madrugar y si, estamos locos, volvemos nuevamente a Ste-Mère-Église, nos ha molado la zona y tenemos un par de tiendas que visitar y un museo que ver, también pasaremos por Ste-Marie-Du-Mont, terminando la ruta en París.

Preparamos la moto y nos ponemos en ruta.

Hoy nos despedimos ya de Normandía, pero aun así volvemos atrás, se nos quedo algo por el camino, un par de compras y volvemos a la autovía, Paris nos espera junto con 380 kilómetros aproximadamente hasta llegar hasta ella, aquí podéis ver la ruta de viaje. 
Ya sabeis donde estamos, lugar ya conocido.

Entramos en la tienda la Boutique du Holdy, donde podeis comprar cualquier tipo de material (uniformidad, complementos, etc) relacionado con la WWII. Su pagina web en el siguiente enlace: La Boutique du Holdy.

Compraria un casco con los ojos cerrados, pero valen una pasta y mas si son originales.


La tienda esta custodiada por este simpático perro, el cual es bastante cariñoso al igual que vago.

Ahora visitamos un museo y su tienda, el museo es pequeñito, pero merece la pena de visitar y su tienda ya no digo nada, quizás la mas completa que hemos visto por la zona. Su pagina web en el siguiente enlace: Dead Man's Corner Museum.

El interior del museo, distribuido en dos plantas, planta baja, recreaciones y piezas originales del ejercito alemán y la planta arriba del ejercito estadounidense. Si os fijáis en la ventana de la izquierda aun se pueden apreciar los impacto de bala.



Uniforme y material perteneciente al Lt. Richard Winters, es el hombre de las fotos.

Mayor Richard Winters.

Parte superior del museo.

En el exterior, placa conmemorativa de la 101 Aerotransportada.
En esta placa se puede leer: Ste Côme Du Mont Honrar a los que lucharon por nuestra libertad, en honor a los valientes paracaidistas de 101 división aerotransportada que lucharon y murieron por nuestra libertad. 


Decimos adios a Normandia, finalizó para mi un sueño, venir hasta aquí y poder disfrutar de toda esta zona, prometo volver a ella, en un futuro un 6 de junio, estaré por estas tierras.

Se hace constar que en esta entrega no he puesto todas las coordenadas ya que son muchos los sitios en los que hemos parado, moviéndonos por todo el territorio donde se desenvolvió la contienda.

Pinchad sobre el siguiente enlace y podréis ver la siguiente entrada:

FRANCIA 2013 (Vol.4)

6 comentarios:

  1. Preciosa crónica, fantástica. Me has hecho recordar viejos tiempos.
    Seguimos esperando nuevas entregas.
    Miauuuuuuuuuuuu.

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  2. Acabo de llegar con mi familia (en coche, claro...) de recorrer la zona de Normandía y veo que me han quedado tres cosas importantes por visitar, la estatua a de Dick Winters, el memorial de Caen y Museo del Desembarco en Utah Beach y, aún así, fueron cuatro días sin parar de ver museos y memoriales del Día D... un paraíso para frikis de la cosa bélica pero que puede suponer una crisis familiar cuando tu mujer y tus hijos empiezan a estar saturados de Shermans, Jeeps, Schemeiisser y demás parafernalia. Enhorabuena por el blog que acabo de descubrir y prometo no perderme vuestros futuros viajes.

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    1. Muchas gracias, veo que te pasa lo mismo que a mi, soy el friki de los frikis, ya estoy planeando volver otra vez a Normandia, ya que a mi también me quedaron cosas por ver, razón de mas para ir de nuevo, jajaja.

      Nuevamente muchas gracias por seguirnos, un saludo.

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  3. Hace pocos dias que por casualidad descubrí tu bolg, pero cuanto mas lo leo mas me gusta.
    Muy interesante esta crónica, me quedo con ganas de hacer la ruta

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    1. Muchas gracias, siempre es bien saber que alguien te sigue y le gusta lo que haces.
      La ruta fue larga pero gratificante, la volvería hacer sin lugar a dudas.
      Un saludo y gracias mil.

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