sábado, 20 de julio de 2013

PEÑISCOLA

Se pasa el tiempo volando, y yo sin paracaídas. Si no escribo tanto chicos, es porque apenas tenemos tiempo para sacar a fardar con la bicha, por no hablar del presupuesto, jajaja.

Hoy viajamos a El Baix Maestrat, concretamente a la casa del Papa Luna si hombre ya sabeis Benedicto XIII de Aviñón, bueno va, si no sabéis de que pueblo os estoy hablando os lo diré, se trata de la ciudad Peñiscola, situada en la costa norte de Castellón, para mi sin duda, una de las mejores ciudades que he visitado y a la cual estoy dispuesto a visitar siempre que pueda.

Os contare un poquito como conocí esta hermosa Ciudad, de la mano de mi colega Jose Ramon, el cual fue el anfitrión o el celestino, como queráis llamarlo.

De pequeño siempre ignoraba donde esta Castellón, de hecho la situaba por Castilla y León o por las inmediaciones, hasta que en Mayo del 2006 me dijeron, te vas a Morella (Castellón), ya si sabia donde estaba Castellón, pero y Morella, tiene playa, muchas dudas inundaban mi cabeza, ya que una nueva vida estaba apunto de comenzar. Al llegar al destino, mirase donde mirase, veía, montaña, montaña, montaña, pino, pino, montaña, muralla, castillo un morellano, montaña, montaña y vuelta a empezar. Yo me preguntaba y la playa donde queda la playa, la tenia situada a no se cuantos kilómetros. En Morella dure poco la verdad, un mes quizás, viviendo en una casa rural tope gama, menudas fiestas y comilonas nos pegamos en aquella época, era salir de currar y todo el mundo a casa del Capitán Salas.

Una noche Jose Ramon, vecino, amigo, maestro y compañero de mi tierra natal, me llevo una noche de fiesta a Peñiscola, fue llegar a esa ciudad y quedarme prendado de ella, eso si muchas escaleras y cuestas tuvimos que subir en modo Spiderman, pero mereció la pena. Al mes me comisionaron a Vinaròs, donde pase el resto del tiempo de mi etapa por la provincia de Castellón y como no siempre que podíamos nos íbamos a Peñiscola a disfrutar de sus vistas, playas, etc, paso obligado para todo aquel que venia de visita.

Bueno una vez contado como conocimos Peñiscola, empezamos la ruta, como siempre mismo punto de partida, Villena (Alicante), las cosas cargadas en la moto, sin mucho madrugar y con el día de calor que se avecina, nos ponemos en marcha.

Antes paso obligado por la gasolinera para comprobar la presión de las ruedas, las cuales en breve me tocara cambiar.

Iniciamos el viaje, dejando Villena atrás por la A-31, hasta enlazar con la N-344, pasando por La Font de la Figuera, en ese tramos nos encontramos a un gran amigo, paramos a charlar un ratito con el, sacándole envidia ya que nos íbamos de ruta con la moto, y para colmo le decimos que nos haga una foto, jajaja.
Aqui os dejo el enlace de la ruta a seguir: Villena (Alicante)-Peñiscola (Castellón)

Primera parada técnica para darle de comer a la bicha, el calor es insoportable, el aire viene caliente y vamos cocidos.

Como ya se acercaba la hora de comer y nos encontrábamos mas o menos a mitad de camino, decidimos bajar a Sagunto para comer algo, al lado de la playa. De camino nos llaman la atención una fabrica abandonada sacada de una película de guerra y otra fabrica llena de cajas bien puestas, una tontería vamos pero nos llama la atención.


Ya estamos, ahora toca un par de bocadillos traídos de casa, unos zumos y a seguir el camino sin parar.

Cuando nos dirigíamos a coger la autovia, cerca de Canet d'En Berenger, una simpatica ardilla, se cruza por la carretera, teniendo que llegar a parar y ayudarla a cruzar ya que era una cría, le costaba trabajo subir por los arboles, motivo por el cual la ayude, me la hubiese llevado a casa, pero no es buena idea, ya que debe estar en libertad, la pobre y seguro que si esta mucho tiempo por aquí, fijo que algún gitano, calorro o a saber que otra especie, se la hubiese llevado.
Aqui os dejo un par de fotos de nuestra simpática amiga.




Es pequeña pero tiene unas zarpas que no veas.



Y ya por fin pudo subir al árbol sin problemas, me quedaría mas tiempo, pero no podemos, jejeje!!!

Buscamos la autovia y ya si que no paramos hasta llegar a nuestro destino.

Ya entramos en la provincia de Castellón.

Conduzco bien o no?

Dejamos la autovia y nos adentramos en la nacional ya mas que mítica N-340, mucho trafico, camiones, coches, etc, muchos recuerdos nos trae esta carretera, al pasar por aquí, la verdad es que todo sigue igual.


Ya nos queda menos, Peñiscola a tiro de piedra.


Es o no es una pasada, nada mas entrar al paseo marítimo y ver esta obra, merece la pena y mucho, nos adentramos en el castillo, en el casco antiguo de la ciudad ya que el hotel se encuentra dentro de la fortificación.

Las vistas desde la plaza del hotel.

Una de sus calles, típicas, por las tardes con mas ambiente. Aquí esta situado el hotel, se llama DIOS ESTA BIEN, fabuloso hotel, económico y con cierto encanto, su situación 40º21'30.36"N 0º24'27.41"E a una elevación de 33 metros sobre el nivel del mar.

Esta es la habitación, ya un poco desordenada, nos quitamos toda la ropa de la moto, ahora toca bañador y playa.

De camino a la playa.

Tengo que decir, que entrar en el casco antiguo con la moto, es toda una aventura, el suelo es de piedra lisa, resbala demasiado para una moto de tanto peso, quizás con ruedas de tacos se lleve mejor, pero aun así tened cuidado si pasáis con la moto por aquí.
El hotel no tiene parking, y la verdad es que el casco urbano escasea de sitios para estacionar, aunque en el puerto encontramos numerosas plazas de aparcamiento, yo me decanto por estacionar en la puerta del ayuntamiento, situada dos calles mas abajo del hotel.

Y a la playa!!!, no me digáis que bañarse a pies de la muralla del castillo no es un lujo.

Impone, aun recuerdo ver la ciudad en la película El Cid Campeador, jajaja, que buena, que sepa todo el mundo que se rodó aquí.

Ella también vino, la mayoría de las fotos son realizadas por ella.

Después de quitarnos los calores con un refrescante baño, nos dirigimos nuevamente al hotel para cambiarnos de ropa y hacer un poco de turismo, pero antes tenemos que llegar al hotel, escaleras y cuestas empedradas nos aguardan.

Una de las garitas del castillo.

Puerta de entrada a la ciudad amurallada. 

Esta es la puerta del hotel, esta cerrado, pero tranquilos que tenemos una llave.


Duchados y cambiados de ropa, toca la hora de hacer turismo. Pasos obligados, nuestra antigua casa, el faro y el castillo.


Desde el mirador del faro observamos un pequeño barquito faenando a pies del castillo, la verdad es que desde allí tiene que haber unas vistas magnificas.

La foto de antes con zoom y esta sin el.

Vista del castillo desde el mirador del faro.

Faro de Peñiscola.

Visitado el faro de Peñiscola, ahora toca entrar al castillo del Papa Luna, creo que ya lo hemos visitado unas cuantas veces, pero aun así, volvemos a entrar.
Numerosas salas de exposiciones y de historia de la ciudad y del castillo son lo que nos encontramos.


Quien se apunta a comer, menudo caldero.

Capilla del castillo.

Ahora toca subir a la azotea del castillo, desde donde podemos ver como esta pequeña península se une a tierra.

Antiguamente debido a las mareas, solía cubrirse de agua, quedando el acceso al castillo limitado, esto servia de defensa, cuando hicieron el puerto esto dejo de suceder, aun así, a la vista todo un paisaje encantador, al menos para mi.

Ahora toca subir a otra de las azoteas, advierto, las escaleras son muy estrechas y empinadas.


Puerto de Peñiscola.

Imagen del faro desde una de las azoteas.

Esta es la sala del Papa Luna, como su despacho personal digamos, arriba a la derecha aunque la foto esta cortada se puede observar el escudo de armas del vaticano.

Terminada la visita, abandonamos el castillo, eso si, antes foto con Benedicto XIII, el Papa Luna.


Escultura imponente a pies del castillo.


Menuda cabeza, espero que en la realidad no fuese así.


Ahora toca, ver tiendecitas y paseo marítimo, porque cenar ya  sabemos donde vamos a cenar, aun así, gran variedad de colores, olores y sabores inundan las calles, vas a andando y te dan a probar de todo.

Tienda típica, esta de bolsos, abanicos y complementos de señora.

Mandarina, que de recuerdos me trae este lugar, menuda terracita de veranos para tomar unas copas, charlar y escuchar buena música. 100% recomendable.

Hotel PortoCristo, a que nos recuerda esto, jejejeje, a nuestro paso por las Illes Balears, dos años viviendo en Portocristo, que bien lo pase por aquellos tiempos.

Escudo de Peñiscola.

Es o no es un lujo vivir aquí, los dos bloques marrones de abajo, es el cuartel de la Guardia Civil de Peñiscola, algún día me retirare aquí, jajaja.

Port de Peñiscola, ahora entramos a la ciudad por otra de sus puertas, la cual tiene su encanto.

Tenemos que cruzar este pequeño puente custodiado por miles de peces hambrientos, ya que los turistas se han dedicado con el paso del tiempo, a comerse todo aquello que cae al agua, pan, gusanitos, patatas, niños, mujeres y hombres, etc.

Esta es la puerta de la que os hable, se accede a ella desde el puerto, mas y mas tiendas nos aguardan, por no hablar de los restaurantes, iremos a cambiarnos y a cenar.

Una ducha y listo, preparado para lo que sea, menuda calor que hace.

Daremos unas ultimas vueltas por los puestos y a cenar, el agua parece una balsa de aceite. 


Anda que no te gusta ni na, que me vas a comprar?

Hora de cenar, la primera vez que dijimos de cenar en Peñiscola, la verdad es que encontramos casi todo cerrado, menos esta pizzería La Bohéme, son dueños muy simpáticos y sus pizzas tremendas nos invitan a repetir todos los años, ni que decir tiene que repetiremos, y encima nos enteramos de que tienen Facebook, que mas se puede pedir, jajaja.
Desde aquí les mando un saludo para los dueños.



Ahora toca turismo nocturno, con la mocheta llena, toca un digestivo pa rebajar, a donde vamos, como no al Mandarina.

Que quede claro donde estamos.


Un digestivo y a dormir que mañana toca madrugar y seguir haciendo turismo.

Dejada ya la habitación, toca volver a la montura, hacer turismo en ruta y para casa. 
Esta es la ruta Peñiscola-Villena, quizas un par de kilometros mas pero bueno, para que os hagaís una idea.

Dejamos el castillo atrás, con cuidado de no caer por sus calles empedradas, mirar por el espejo y ver como se aleja esta fortaleza, no me gusta nada, me quedaría mas tiempo por aquí.


Una ultima foto al castillo antes de partir.


Toca programar la vuelta. Antes en el Metadona, compramos provisiones para el camino.

Haremos una pasada rápida por tierras de Benicarlò y Vinaròs para recordar viejos momentos. La playa a reventar de gente.

Entramos en Benicarlò, tierra de........

........alcachofas, aunque estas están un poco pasadas.

Vinaròs, mi segundo destino y del que guardo muy buenos recuerdos.

No ha cambiado nada de nada, sigue todo igual por aquí.

Nuestra antigua casa, buenos recuerdos aunque no para mi gato que bajo por la fachada del edificio haciendo rápel desde un tercer piso, lógicamente se partió una pata.

Puerto de Vinaròs. Ubicación 40º27'51.51"N 0º28'40.56"E.

Un par de fotos rápidas que nos vamos.





Vinaròs conocida también por su langostino, jajaja.

Que bueno, jajajaja.

Dejamos Vinaròs, Benicarlò y Peñiscola atrás, ahora toca volver a casa, haremos una parada por Oropesa del Mar para comer, pero antes pasamos por Marina H'orror ciudad de vacaciones.
Ubicación 40º06'25.02"N 0º09'10.93"E.

Bienvenidos, Benvinguts.


Recuerdo pasar por aquí y verlo todo iluminado, parece una feria.

Paramos para comprar algo de agua, ya que el calor es abrasador, tiramos un par de fotos y seguimos.
Ubicación de esta pedazo de playa 40º04'57.48"N 0º08'34.69"E.

La Puerta del Sol y Almería representadas ambas en Oropesa, jajaja.

Bonita playa, lastima no poder darnos un baño.


Anda sube que nos vamos.

A que me tiro desde aquí, jajaja.

Faro y castillo de Oropesa del Mar.



Tiraremos por la costa, a un pequeño mirador para comer allí.

Menuda carretera, lastima que sea tan empinada, subimos en primera, segunda y como mucho tercera.

Estas son las vistas, una panorámica de lujo.


Menudo calor, se me derriten las ruedas, bueno mejor dicho los chicles.

No se que esta mas guapo, si mi moto o el paisaje, jajaja.


Un radar nos vigila desde muy cerca.

Pues marco terreno y ahora vas y lo cascas, jajaja.

Yo quiero una de estas.

Pasamos Benicassim.

Las llaves de la ciudad.

Desierto de las palmas, paramos para comer, en un merendero, para el que quiera ir 40º02'11.93"N 0º00'223.40"E.

Bocadillo de sobrasada para mantener la linea un par de fotos mas y para casa.



Típicos por aqui los algarrobos, para hacer pienso para los animales.

Mientras yo inspeccionaba ella sacando fotos.

Una ultima foto y nos vamos ya con el estomago lleno.

Una ultima parada para llenar el deposito, refrescarnos y ponernos crema en los brazos, que el sol pega bastante fuerte y ya vamos casi quemados.
Hasta aquí eso es todo, ruta corta de dos días, a lugares ya conocidos por nosotros, con un total de unos 594 kilometro aproximadamente, los brazos quemados y mucho calor, finalizamos esta ruta, solo espero que os guste, ya iré pensando en la próxima.

Aqui os dejo la tabla de gastos:
Gastos
Día 1
Día 2
Total
Gasolina
€ 29
€ 24
€ 53
Comida*
-
€ 6,93
€ 6,93
Merienda*
-
-
Gratis
Cena*
€ 27
-
€ 27
Hotel*
€ 46,50
-
€ 46,50
Otros*
€ 15
-
€ 15
Total
€ 148,43

* Se hace constar que la comida y merienda del primer día fue traída de casa, así como diversos gastos de agua por ejemplo fueron comprados en diversos establecimientos.

11 comentarios:

  1. Moooola.
    A ver si te ríes un poco que sales mu feoooo.
    Miauuuuuuuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja cualquiera se ríe con el calor que nos hizo.

      Eliminar
  2. Hermoso lugar, con una magia increible. Además, la mayoría de los Hoteles Peñiscola suelen dar una excelente atención a sus clientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, para mi uno de los mejores pueblos en los que he estado sin lugar a duda, me encanta, siempre que pueda volveré.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por la aportación, lo tendre en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante forma de acabar o empezar a contar tus andanzas ...similes como sin novedad o finales como ...se hace constar que....me suena que vienen del duque de ahumada...a ver cuando pasas de almansa a alpera por la a31(sentido madrid como tu dices) de ahi a la cm3201 ...que te espero mas abajo el cruce con la cm 332 direccion alcala del jucar...."sus vais a enterar" .....revisare la kawa de arriba a abajo y espero no verme en la obligacion de proceder a tomar nota en concordancia con el RGV...en alguno de sus articulos....AHORA ya en serio compi a ver si bajas por mi demarcacion.... alcala del jucar esta muy chulo y te pilla cerca para una ruta rapida de un dia y comer alli...si vas avisa ....incluso podemos rodar juntos o te puedo recomendar zonas a cisitar bastante bonitas ...eme despido con saludos civi¿s o tal vez milik¿s o simplemente en este caso dejemelos en Vvss de entre moteros...jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja, que bueno, pues no descarto ir un día por esa zona, Alcala del Jucar, es uno de los sitios a donde queremos ir, lo tengo en mente hace ya algún tiempo, de todas formas tomo nota.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Da igual cuantas veces se visite Peñiscola siempre es un disfrute siendo una de las ciudades de playa referentes en la Costa Azahar. Gracias por compartir tu experiencia
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, gracias por tu comentario. Tengo que decirte que Peñiscola tiene algo mágico, para mi sin lugar a dudas la mejor. Añoro esa ciudad, sus calles, sus fiestas, todo en general.
      Tengo que volver ya. Un saludo.

      Eliminar
  7. Que buena ruta te marcaste compañero, algún día pasaré por Peñíscola con la ruta del Cid.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias campeón, gracias por tu comentario y por tu sorpresa. Siempre serás bien recibido.
      Un saludo.

      Eliminar