domingo, 20 de noviembre de 2016

LAS MENAS

Buenas a todos, me estabais esperando como agua de mayo, lo se, pero esto de no tener Internet en casa y andar ajustándose el cinturón al milímetro es lo que tiene, hace que nos retrasemos en nuestras entregas. Lo importante que ya estamos aquí para mostraros una nueva entrada.

Pero bueno, ya estamos aquí de nuevo que es lo importante, hoy os dejamos una ruta breve, pero a la vez gratificante, ya que llevábamos algún tiempo sin sacar la moto de casa, lo justo para ir a trabajar y poco mas.

Nuestra ruta de hoy, nos llevará a un poblado minero ya abandonado, Las Menas, situado en la cara norte de la Sierra de los Filabres, donde pasearemos por la zona y como no para llegar hasta allí disfrutaremos de la carretera y sus curvas.

La ruta a seguir es la siguiente, tan solo realizaremos unos 173 kilómetros, nada mas.



Salimos de casa, no muy temprano, ya que prácticamente el trayecto es corto, creo que tan solo una hora de recorrido, no estoy seguro, así que lo primero que haremos será poner gasolina.

Ya tenemos el deposito lleno, así que nos ponemos en ruta, cogemos la autovia A-92 sentido Granada hasta coger la salida de Gergal. Teníamos dos maneras de subir hasta Las Menas o bien por Aulago o por Gergal, nos decantamos por esta ultima, ya que esta carretera no la conocíamos, bueno si, pero no habíamos llegado a pasar nunca con la moto.
Estas son algunas de las fotos que pudimos sacar por el camino. Como podéis ver esta todo seco, atravesamos el desierto de Tabernas, pasaremos del contraste del marrón árido del desierto al boscoso de la montaña.




Sierra de Los Filabres, nos vamos acercando a nuestro objetivo de hoy.
Al fondo podéis observar el pueblo de Gergal, a las faldas de la montaña.  
Entramos a Gergal, para buscar su castillo, el cual se encuentra muy bien conservado, la verdad, lo podéis ver al fondo de la imagen, pero tranquilos, no os dejéis la vista, lo veremos mas detenidamente mas adelante. 
Ya mismo estamos en el castillo, si es que no nos perdemos, jajajaja.
Un poco mas de cerca.
Y aun mas cerca, jejeje, su ubicación la podéis encontrar en 37º07'20.78''N - 2º32'17.36''O a unos 782 metro de altitud.
Para saber mas sobre este hermoso pueblo, podéis pinchar en los siguientes enlaces:

  1. Gergal (wikipedia).
  2. http://www.gergal.es.
  3. http://www.gergal.net.
En Internet podeis encontrar mil paginas sobre este pueblo, yo tan solo selecciones estas tres, que las veo algo mas completas y estas dos sobre el castillo.

















Nosotros también posamos, no solo la Poderosa, tiene protagonismo.



Hora de seguir el camino. Dejamos atrás el castillo, para subir a lo mas alto de la Sierra de Los Filabres.
Antes, nos despedimos de estos burritos tan simpáticos, jajajaja.
Bueno pues ya sabéis la carretera que tenéis que coger para seguir nuestros pasos, la A-1178, y si me hacéis caso, no os arrepentiréis, menudos curvones, para hacer algo de cadera.
Os dejamos con alguna de las fotos de la subida.

Comenzamos a ver algo mas de vegetación, pinos y mas pinos, un paisaje completamente distinto al que vimos cuando atravesábamos el desierto de Tabernas.

Esta foto me la guardo para luego.
La cima coronada, Puerto de Venta Luisa, la altitud ya lo podéis ver, no hace falta que os diga nada. 

Ella también quería una foto en el lugar, así que una ultima foto y continuamos.

Llegamos ya por fin a Las Menas, un antiguo poblado minero, del cual os hablare un poco mas detenidamente.

Las Menas es un antiguo poblado minero situado en la Sierra de los Filabres, perteneciente al municipio de Serón. En este lugar se extraía hierro, desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968.
Aquí llegaron a trabajar hasta unas 2.900 personas; muchas de ellas no vivían en Menas y tenían que desplazarse cada día a pie atravesando la montaña desde localidades como Serón, Alcóntar, o Bacares entre otras.

Dentro de Las Menas, se pueden observar múltiples edificaciones ya derruidas por el paso del tiempo, algunas se encuentran restauradas, podemos ver un hotel y un camping, con muy buena pinta la verdad, tan buena pinta que comimos allí, vamos que nos pusimos hasta las manillas, jajajaja.
Desconocía que fuese un puerto de montaña, para tener este cartel.
Continuamos un poco mas adelante, donde nos encontramos un viejo puente ya destrozado, eso si, apto para una muy buena foto, donde paramos y empezamos investigar la zona.
Este es el puente del que os hablaba.


Un poco de posado para no variar.
Ya os imaginais como esta el puente, verdad.
Toca ahora posar de nuevo, jejejeje.
La verdad es que fotos los dos juntos en este viaje nos hemos sacado pocas me parece, así que aprovecho y pongo unas cuantas ahora, jejejeje.


A los pies del puente, observamos un túnel, así que nos adentramos un poco en el para ver si encontramos algún tesoro, jajajaja, aunque siendo unas antiguas minas de hierro, poco oro voy a encontrar. Nos asomamos bien poco, mas que nada por seguridad.

Las vistas desde aquí también son muy buenas, ahora os muestro lo que se ve dentro del túnel, por llamarlo de alguna manera.

Son una especie de criba, a mi parecer, una galería con varias ventanas, no se si respiraderos, o cribas la verdad, seguro que algún entendido en la materia se pronunciara. Os dejo algunas de las fotos del interior.




Una vez en el exterior de nuevo, comenzamos a dar una vuelta por el puente y hacer fotos desde distintos ángulos, ya que es una pasada.




Desde abajo tampoco tiene desperdicio.



Ahora me toca a mi, jajajaja.
Una ultima toma y seguimos avanzando.
Avanzamos algo mas abajo por si encontramos algo que merezca la pena retratar, este es el resultado, una ermita, la cual se encuentra bien conservada y unas casas mas que abandonadas, destrozadas.


Subimos ahora, quizás al único espacio de la zona mas transitado o habitado, ya que aquí podemos encontrar un camping, un bar e incluso un hotel, el cual ahora mismo permanece cerrado.
Aparcamos la moto y damos una vuelta andando por el lugar. Esto es lo que nos encontramos.


Un paisaje abrupto, mucho sube y baja, pero eso si, de fácil acceso para todo el mundo, muchas casas en ruinas y una zarza llena de moras, así que vamos al lío, que pica el hambre.

Este es el hotel del cual os hablaba antes, restaurado y con muy buena pinta, lastima que este ahora cerrado, la verdad es que esto en invierno, con un frío del carajo y todo nevado, tiene que dar gusto verlo.

Vamos ahora camino de la moto, y como el hambre pica y aun nos queda un largo camino hasta llegar a casa, decidimos entrar en el bar y tomar unas tapas, para matar el gusanillo.

Para empezar, una tosta de secreto ibérico con alioli, tremendo.

Pero lo malo es que sentados aquí y viendo pasar platos y mas platos por delante de nuestras narices, al final decidimos comer aquí, por un módico precio de 10 euros el menú, nos ponemos hasta arriba de un planazo de migas con todos sus condimentos (chorizo, morcilla, pimientos, tocino y aceitunas), un salmorejo de 2 litros lo menos y nuevamente secreto, que estaba buenísimo.

Foto del antes y el después, jajajaja.




Ya estamos llenos, toca ahora regresar a casa y lo haremos por el Alto de Velefique. Continuamos la ruta.
Bajamos por una carretera, llena de baches y con mucha grava suelta, la cual hace que aminoremos la velocidad y extremar precauciones sobre todo al paso por curva. Dicha carretera nos lleva hasta la localidad de Bacares. Quizás podáis ver el estado de la carretera en las siguientes fotos, hasta el pueblo que se vera al fondo.


Bacares, los que sean de la zona ya conocerán el sitio al cual me dirijo ahora.

Ella venia también, no se quedo en Las Menas, jejeje.

Atravesamos el pueblo sin pararnos en el.
Ya los sabéis entonces, pues si, La Tetica de Bacares, ahora os hablare un poco mas sobre ella.
Para llegar hasta ella, nos desviamos de la carretera principal, subiendo por una carretera mas estrecha pero no en peores condiciones, todo lo contrario. Por este camino, subiremos hasta las mismas antenas.

Al fondo podéis observar la cima, con sus antenas y una caseta forestal.
Ya casi estamos.



Ahora si que si.

Dejamos la moto aparcada junto al coche del guarda forestal, dejamos las cosas encima de la moto, aquí no creo que nos roben, solo estamos tres personas ahora mismo en este lugar, nosotros dos y el guarda.

Sacamos fotos del lugar, ya que las vistas son increíbles, tan increíbles que solo miramos a nuestro alrededor sin apenas hacer fotos de las vistas. Desde aquí se puede ver Almería, Mojácar, Guadix y Baza, así como otros muchos pueblos, una pasada, verlo de noche tiene que ser una pasada.

Así mejor, jejeje.
Os comentare algo sobre este lugar. La Tetica de Bacares es un pico de 2.088 metros, situado en la Sierra de los Filabres. Esta cumbre desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África, cuando en 1858, el ingeniero y general del Ejército Carlos Ibáñez de Ibero debió permanecer dos meses en la cumbre para establecer la conexión geodésica con Marruecos.

Y si, esta información la saque de la wikipedia, jajajajaja.

Se me olvidaba decir, que su situación la podéis encontrar en 37º15'11.03''N - 2º24'45.72''O a una elevación de 2033 metros sobre el nivel del mar.

Se me coló una foto de las vistas, jajajaja.
Ahora una de antenas y otra de la casa del guarda forestal, que por cierto en invierno menudo frío tiene que pasar aquí, jejeje.


Nos despedimos de este lugar y continuamos el viaje.
Le decimos adiós a este simpático amiguito, el cual no responde al nombre ni de cohete, ni de cartucho, jajajaja.
Impone la antena, vaya que si impone.

Bajamos ahora si, rumbo a casa, pasando por el Alto de Velefique, pero no pararemos allí, ya que lo conocemos de sobra y queremos llegar a casa.
Desde la moto hacemos una foto donde se puede apreciar sus pedazo de curvas.

Haremos una parada rápida en Velefique ya que vamos muertos de sed, llevamos sin beber agua desde la comida, mal por nuestra parte, así que nos adentramos en el pueblo hasta su plaza para beber agua. Estas son alguna de las fotos del interior del pueblo.




Desde aquí y sin parada alguna hasta casa. Volvemos a cruzar el Desierto de Tabernas, mires donde mires el terreno y el paisaje es el mismo, árido, poca vegetación y a la vez hermoso.

Pues bien amigos hasta aquí esto es todo, espero que os guste y perdonar la tardanza, las fechas que corren y sin Internet en casa, jajajaja, no tengo perdón.

La tabla de gastos es la siguiente:
Gastos
Día 1
Gasolina
20 €
Comida
25 €
Merienda
-
Cena
-
Hotel
-
Otros*
-
Total
45 €

La gasolina es la siguiente:
Gasolina Super 95
Día 1
Precio
20 €
Litros
16,41 l
Euros/Litro
1,219 €/l

Ahora si amigos, seguidores y familia, ya hemos terminado, un fuerte abrazo a todos, nos vemos pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario