jueves, 2 de julio de 2015

MONTES UNIVERSALES Y SERRANIA DE CUENCA (Vol. 1)

Hola amigos, ya estamos de nuevo aquí para ofreceros una nueva entrada de nuestro viaje de vacaciones, esta vez visitamos las serranías de Albarracín y Cuenca, aunque para ello circulamos por varias provincias, Alicante, Albacete, Valencia, Teruel, Guadalajara y Cuenca, pero bueno mejor que veáis la ruta y juzguéis vosotros mismos.

DÍA 1: Villena (Alicante)-Albarracín (Teruel)

Comenzamos el viaje, conseguimos reunir varios días libres, y que mejor forma de pasarlos que dando una vueltecita en moto por tierras inexploradas para nosotros. Así que una vez realizada las reservas, realizados todos los planes, las rutas a seguir, comprado el avituallamiento, etc, nos ponemos en marcha.

Son las ocho de la mañana, el cielo aparece sin ninguna nube, no se si es buena señal o no, ya que tiene pinta de hacer un calor de pantalones, preferiría que refrescara mas pero eso ya no depende de mi. Bueno ya lo tenemos todo listo, faltaba la fotógrafa que como de costumbre esta detrás de la cámara, para ilustrar o ilustraros todo el viaje.
Ya estamos preparados, ya lo tenemos todo, así que muestro la ruta que realizamos, eso si, la mostrare por partes, ya que es demasiado extensa. La ruta que seguimos desde Villena hasta Albarracín es la siguiente, aunque no se si se apreciara muy bien, son un total de 258 kilómetros mas o menos.

Como podéis comprobar el sol comienza a brillar a tope.
La primera parada del viaje tenemos prevista hacerla en Cofrentes, donde pararemos para almorzar en un merendero, así que pocas fotos pondremos de esta primera etapa del viaje, ya que es una zona mas que visitada por nosotros, la cual ya esta reflejada en otras entradas del blog.

Entramos a la Comunidad vecina por la A-31 sentido Madrid, aunque en Almansa nos debíamos hacia Ayora, carretera que no dejaremos en un largo tramo.
Ya estamos en Cofrentes, visto y no visto, jajajaja, aquí su central nuclear.

Veis, no os engaño, ya estamos aquí.
La verdad es que las dos torres de la central afean el paisaje.

Lo dicho, paramos en un merendero, el cual tenemos para nosotros solos. Sacamos algo para picar, descansamos un poco y continuamos.

Hora de partir, continuamos con el viaje.

Que recuerdos, Francia, jejeje.

Si hay algo que no me gusta de los viajes, son las rectas, y esta es una de ellas.

Menos mal que enseguida empieza a ponerse la cosa interesante.


Antes de llegar a Ademuz, atravesamos un par de pueblo, los cuales atravesamos sin parar.


Tras esta curva a izquierdas, se encuentra Ademuz.

Nos adentramos en el pueblo buscando una gasolinera y beber algo de agua, que el calor se hace notar.

Nada mas entrar cogemos una de sus calles principales, hasta dar con la gasolinera, repostamos, estiramos las piernas, nos hidratamos y continuamos.

Difícil decisión, ir a Albarracín por Teruel, camino seguro, o ir a la aventura y lo que salga.

Optamos por explorar nuevas carreteras, las cuales ahora puedo recomendar por sus paisajes, aunque su asfalto no esta del todo bien, por lo menos para nuestra moto. Atravesamos este pequeño pueblo, la carretera se hace mas estrecha, obligándonos a aminorar la marcha debido a gravilla suelta en el pavimento y su estrechez.

Lo dicho, carreteras estrechas, si vais por aquí, hacerlo con cuidado.


Otro pueblo que atravesamos, la carretera, mas de lo mismo.

Lo dicho, no miento.

Vamos subiendo por una carretera de montaña, la cual si no estuviese asfaltada diría que se trata de una pista forestal, aun así buena elección hemos hecho al venir por aquí.

Hacemos un alto en el camino, aparcamos la moto debajo de un pino, a la sombra, y nos acercamos a ver esta agrupación de piedras, el cual nos llama la atención.


Aquí no lo se, pero esto en mi pueblo seria un corral o un puesto de caza, uno de los dos, aquí lo han protegido con un enrejado metálico, me imagino que por seguridad.

Aquí otro corral.

Yo ni me quite el casco para las fotos.

Curiosas estas formaciones rocosas.

Lo dicho una pista forestal, pero asfaltada.


La moto a la sombra para que no coja calor, jejeje.

Nos hacemos una foto en la que aparezcamos los dos y seguimos la ruta.
Bueno la verdad es que como el paisaje nos gusto mucho, y ya que estamos parados, sacamos la cámara tocha, para hacer un par de fotos del lugar, este es el resultado.





Sin duda de las mejores fotos que me salieron.



Ahora si que continuamos con la ruta, guardamos la cámara y seguimos.

No tardamos mucho en parar, ya que puerto de montaña que vemos, nos paramos para hacer unas fotos, jajaja.


Encontramos un balsa natural, cerca un merendero y zona de acampada, no esta mal la zona para perderse.

Entramos en Teruel.

Circulamos ahora por una carretera en mejores condiciones, por lo menos tiene una linea pintada en el centro que delimita los carriles. A sorpresa nuestra nos encontramos con este cartel, así que realizaremos una parada para ver esos vestigios de la Guerra Civil.

Esta carretera si que no esta asfaltada, pero quien dijo que no se puede pistear con una GTR.

Activamos el botón off-road y nos adentramos por esta pista, eso si, con muchísimo cuidado.

Ya esta bien la broma, hasta aquí llegamos.

El camino tiene mucha piedra suelta, la moto nos culea en mas de una ocasión y no queremos arriesgar, así que paramos aquí, hacemos un par de fotos y nos damos la vuelta.

Esto no son los vestigios de la Guerra Civil, jajaja.

Buscamos la carretera.

Ya estamos cerca de Albarracín.

Otro puerto de montaña conquistado.

Llegamos a Albarracín.

Venimos asesorados por nuestro amigo Raúl, el cual vivió aquí durante dos años, así que tenemos buenas referencias.

Vamos en busca del hotel.

Según las indicaciones del GPS y de la chica de la oficina de información turística, nuestro hotel es el de las sabanas tendidas en el balcón, jajajaja.

Llegamos por fin, dejamos la moto en la puerta durante un par de minutos, mientras descargamos la moto y nos registramos, aunque nos advierten de que como pase el municipal del pueblo me multará con 60 euros, ya que el acceso al casco urbano con vehículos a motor, solo esta permitido a residentes y autorizados.

Una vez, instalados en la habitación, estas son las vistas desde la ventana.

Como hemos dicho antes, ya estamos instalados en la habitación, nos hemos dado una ducha, hemos comido y ahora nos disponemos a dar una vuelta por el pueblo.

Aunque no os lo creáis, esa ventana es la del cuarto de baño de nuestra habitación, jajajaja.
Lo que primero nos llama la atención es la arquitectura del lugar, todo construido en piedra y las paredes de color rosita, parecen casas de cartón piedra, como si fuesen de un parque temático, jejeje.

Seguimos con la visita turística al pueblo.

Calles estrechas y mas estrechas es lo que nos encontramos.

Esta es la plaza del pueblo, con el ayuntamiento al fondo y un par de terrazas, poca vida se ve la verdad, aunque cuando llegue el fin de semana, pues me imagino que habrá mas ambiente.

Andando por las calles del pueblo, encontramos un pequeño mirador, desde donde se divisa todo el pueblo y las murallas del castillo.
Este mirador se encuentra a los pies de la catedral, ubicación en 40º24'26,37''N - 1º26'36,46''W a 1.124 metros sobre el nivel del mar.

Sin duda, unas buenas vistas desde aquí.

Otro detalle de la arquitectura típica del lugar, las farolas, de color rosa salmón también.

Esta foto es desde la plaza del ayuntamiento.


Lo dicho, es te pueblo da la impresión de que es de cartón piedra.

Nos dirigimos ahora a la zona baja del pueblo, para realizar una ruta a orillas del río, pero antes tenemos que bajar, eso si, no se si es pero bajar o subir por esta cuesta, o por las escaleras de la siguiente foto.


Ya estamos a orillas del Río Guadalaviar, el cual fluye con agua cristalina y fría, llena de truchas y cangrejos de río.

Fría esta un rato.

Seguimos el paseo fluvial, aunque no se si llevamos el calzado mas idóneo para este sendero.

El camino viene marcado y es acto para todos los públicos, transcurre por la otra cara del río, la cual nos muestra una panorámica formidable del pueblo de Albarracín.

Teníamos que parar para hacer unas fotos si o si.


Llegamos a un lugar con un merendero, no podíamos dejar escapar la oportunidad de mojarnos los pies en estas ferias aguas, aunque eso si, con cuidado, el agua fluye con fuerza.


Seguimos la ruta por el camino marcado, donde ahora si, cruzamos al otro lado del río por este puente colgante.

Esto son uvas, jajajajaja.

El sendero es una pasada la verdad, todavía me pregunto como han colocado toda esta infraestructura en el lugar.


Si visitáis este pueblo, no dejéis de visitar esta zona.




Para cenar, nos dirigimos a un bar de la zona llamado La Parroquia, el cual ya nos habían recomendado, pedimos un par de platos combinados, llenamos el buche y nos vamos para el hotel a descansar, mañana nos espera un día muy largo. Esto fue lo que comimos.
Dieta mediterranea, jajajaja.

DÍA 2: Serranias de Albarracín y Cuenca

Amanece en Albarracín después de una noche larga y fría, dormimos tapados hasta las orejas con una manta, menos mal que no dejamos la ventana de la habitación abierta, ya que hacía un frío bastante considerable, aunque cuando salimos por la noche a cenar, la temperatura era bastante agradable, pero bueno, estamos en la sierra y algo se tiene que notar.

Hoy toca dar una vuelta por las inmediaciones, así que me dirijo hacia el aparcamiento donde dejamos la moto, nos preparamos y salimos en breve.

Antes de salir, nos dirigimos a una de las panaderías del pueblo, donde pedimos la vez y hacemos una larga cola, tras 15 o 20 minutos de reloj, entramos en la panadería, compramos algo de pan y nos vamos.

Ya estamos listos, hemos comprado pan y tenemos todo preparado, así que os muestro la ruta a seguir, según el mapa 240 kilómetros, aunque seguro que son algo mas.
Dejamos atrás Albarracín, cogemos una carretera de montaña, a la vez que pensamos en la larga jornada que nos espera.

Primera parada, Bronchales, ni si quiera llegamos a parar, pero me hizo gracia, ya que el agua que compramos la noche anterior, es de este pueblo.

Otra larga recta.

Siguiente pueblo Orihuela del Tremedal, la España profunda es bastante extensa, un colega estuvo destinado en este pueblo casi cuatro años, al hablar del viaje, no paraba de recordar batallitas del lugar.

Curiosa estatua del centro de interpretación.

Continuamos la marcha, llevamos pocos kilómetros y yo voy alucinando con el paisaje, recordar que nosotros somos del norte de África, de Almería, donde el paisaje que tenemos es bastante árido, bañado por un mar de plástico, donde pocos pinos y poco verde, vemos por la zona.

Aligeramos el paso un poco, eso si con cuidado, no vaya a ser que se nos cruce cualquier bicho y nos fastidie el viaje.

Entramos en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

No podía faltar, un saludo para todos ellos.

Bonitas dependencias la de este Puesto de la Guardia Civil.

Continuamos la ruta, hora de hacer cintura.

Paramos en un pequeño mirador, donde hacemos un par de fotos del lugar.



Cogemos un desvío, quizás por error o quizás no, la carretera se encuentra mal asfaltada, pero a la vez interesante, esto es aventura, aunque quizás no sea la moto mas apropiada para estos caminos como dije anteriormente.


Reducimos la velocidad, unas ovejas invaden la carretera, poco tráfico veran pasar por aquí.





Lo dicho, estremamos precauciones, la carretera no esta como para correr mucho.

Vamos ahora buscando un lugar para parar a comer algo y estirar las piernas.

Este lugar nos llamó la atención, un cielo lleno de águilas y el ruido de un riachuelo, bueno y también el hambre que gastamos, también nos llama.

Hacemos unos 50 metros de enduro y aparcamos la bicha a pie de playa como quien dice. Ubicación del lugar 40º36'00,12''N - 1º56'49,97''W a 1.152 metros de altitud.

Sacamos la comida, unos bocadillos, unas patatillas y unos refrescos. 

Ya con el estómago lleno, investigamos el lugar, como de costumbre, no pude resistir la tentación de meterme en el agua, para vuestra información, decir que este es el Río Tajo a su paso por Peralejos de las Truchas (Guadalajara).
Preparamos la cámara y al agua.


Aunque no lo parezca, lleva unos calzoncillos y no, no estoy pescando, jajaja.

Donde están los calzoncillos?, los llevo puestos.

Veis, no miento.

Hora de secarse, contemplando las vistas del lugar.



Unas ultimas fotos y nos vamos.

Seguimos con la ruta.


A escasos metros de donde hemos comido, volvemos a parar para hacer unas fotos desde el puente, las cuales se muestran a continuación.


Cruzando el puente.


También quería salir ella.

Seguimos la ruta, ahora circulamos por una carretera mejor pavimentada.

Nos acercaríamos a Molina de Aragón, pero se nos va de la ruta, cogemos sentido Cañamares.

Este lugar es denominado la Hoz de Beteta y su paisaje es una pasada.




Pasamos por Puente Vadillos, donde nos asombra la central hidroeléctrica que existe en el lugar.

Cruzamos el Río Cuervo, mas tarde visitaremos su nacimiento.

Llegamos a Cañamares, donde paramos para poner gasolina a la moto, una vez repostada, continuamos la marcha, en busca del Nacimiento del Río Cuervo. 

Seguimos ahora la ruta por otra de esas carreteras que te hacen ir mirando de un lado para otro contemplando el paisaje, el cual me dejo sin palabras. Tan solo pondré un par de fotos del lugar para que juzgues vosotros mismos.





Hemos llegado a Poyatos, nos hemos equivocado de camino, ya que nos teníamos que haber desviado en el anterior cruce, pero ya que estamos aquí aprovechamos y sacamos una panorámica del lugar.

Estamos en una pista de helicópteros, su ubicación 40º25'26,29''N - 2º02'38,76''W a 1.264 metros sobre el nivel del mar.

El lavadero del pueblo. Aquí nos encontramos a un hombre, al cual preguntamos el camino a seguir para llegar a nuestro destino, el hombre muy amable, nos indica por donde tenemos que tirar, seguidamente agarra la moto por el puño y comienza a contarnos su vida, cito textualmente "y venís de muy lejos, yo tengo una casa en Valencia, donde me voy a pasar los inviernos, es que aquí hace mucho frío, aquí nieva y to, yo me voy allí, paso el invierno y cuando llega el buen tiempo me vengo al pueblo, que tengo un huerto, en verano se esta mejor aquí, en Valencia hace mucho calor...", podría seguir, ya que nos retuvo casi 15 minutos.

Agradecemos las indicaciones de aquel hombre que casi nos cuenta su experiencia en la mili y seguimos, esta vez por una carretera estrecha, mas bien parece una pista forestal, llamada El Hosquillo,  pero no por eso menos interesante.


Pasamos por un viejo puente romano.

Circulamos paralelo a un río y al ver un pequeño merendero paramos para estirar las piernas y hacer un par de fotos del lugar, ya que los pinos, lo cuales se alzan hacía al cielo, lo hacen con una rectitud asombrosa, haciendo todo mas pequeño.

Pequeño lavadero, por llamarlo de alguna manera.

Últimas fotos del lugar a mis dos amores.


Esto es un monumento en conmemoración del Congreso Forestal Mundial del año 1966.

Cogemos dirección al Nacimiento del Río Cuervo.

Llegamos a los aparcamientos, un amplio descampado, dejamos la moto debajo de un árbol, dejamos los cascos y las chaquetas y hacemos algo de senderismo.

El camino se hará algo duro, jajaja, entre el calor y el hambre que gastamos, jajajaja.

Estas son las cascadas.


Un poco mas adelante se encuentra el nacimiento.

Aquí lo tenemos señores, de entre estas piedras, nace el Río Cuervo, su ubicación 40º25'43,67''N - 1º53'13,61''W a 1.506 metros de altitud.


Tras esta pequeña travesía, reponemos fuerzas en un restaurante cercano con un bocadillo de chorizo de ciervo y unas cervezas, espectacular.

Antes de pasar página, os dejo con algunas fotos que tomamos del Nacimiento con la cámara pollua.






Ahora sí, seguimos, próxima parada, nacimiento del Río Tajo. Pero antes, nos encontramos con esto, Bambi y su madre.


Queda claro donde estamos, verdad.

El paisaje se abre ahora algo mas.


Unas simpáticas ovejas nos hacen aminorar la marcha.

Otro puerto de montaña conquistado.

Dejamos Cuenca y entramos en Teruel.


Tras una carretera de curvas y bonitas vistas, llegamos al Nacimiento del Río Tajo.

Este es el monumento levantado en su honor.



Y entre estas piedras nace dicho río, su ubicación 40º19'11,63''N - 1º41'50,50''W a 1.576 metros de altura.

Un par de fotos del lugar.



No podía faltar una foto con la moto.

Que por donde la hemos pasado, estaba claro.

Mas ovejas.

Otro pueblo que atravesamos sin parar.


Y otro puerto de montaña conquistado.


El río de Marikiya.

Llegamos ahora a unas cascadas, impresionantes la verdad, las cascadas de Calomarde, así que dejamos la moto y os las presento.

Impresionantes, verdad.

Hasta hace frío de la humedad.


Mas abajo.
Mientras yo hacia fotos.

Terminamos la visita a las cascadas de Calomarde, continuamos la ruta y detrás de esta curva se encuentra Albarracín.

Antes de llegar a hotel, paramos en el supermercado para comprar agua y algo que comer.


Llegamos al hotel, dejamos la moto, una ducha y a dar una vuelta por el pueblo. Paramos en El Molino del Gato para tomar unas cervezas y pensar que cenamos y donde.

A vuestra salud.

Este sitio os encantara, la verdad, buen ambiente, un estanque lleno de truchas y cangrejos de río.

En su interior, un viejo molino de agua.

Tras preguntar a la camarera, por un sitio para cenar, nos recomienda uno justo al lado del bar donde estábamos, así que nos dirigimos a dicho lugar a pegar un bocado, cocina típica del lugar, la cual viene perfecta, ya que tenemos hambre. Para cenar, un buen plato de proteínas, jajajaja.

De aquí directamente al hotel, a descansar, mañana toca mas. Espero que os guste esta entrada, en breve la segunda parte. Nos vemos pronto.

CONTINUARÁ...

Si te quedaste con ganas de mas, pucha sobre el siguiente enlace.

4 comentarios:

  1. Mola. Albarracín siempre mola.
    Pilla una trail pero ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que es verdad que mola, pero la trail deberá esperar un poco mas, la hipoteca me come, jajajaja

      Eliminar
  2. las fotos que has hecho a lo que llamas corrales y que hay unas rejas de hierro,creo que son pintures rupestres y las protejen con esas rejas para que no las extropeen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tengo que admitir que la zona es alucinante, una de las mejores por las que tuve la suerte de rodar, por sus vistas, por su carretera, etc. aconsejable al 100% a mas no poder, espero algún día poder volver por esos lares.
      Un saludo.

      Eliminar