domingo, 29 de junio de 2014

PAÍS VASCO (Vol. 1)

PRIMERA PARTE: VILLENA - VITORIA-GASTEIZ

DÍA 1: Villena-Vitoria Gasteiz

Ya estamos aquí de nuevo con todos vosotros, dispuestos a mostrarles lo que fue nuestro viaje al País Vasco, donde lo pasamos en grande a lomos de nuestra moto, la cual una vez mas se porto fenomenal.

No se por donde empezar, si por el mapa de ruta, agradecimientos o que se yo, el caso es empezar y que mejor manera de hacerlo, diciendo que el País Vasco es una tierra fenomenal, le guste a la gente o no, menudo paisajes, menudas comidas, etc. volvería sin dudarlo.

Bueno en cuanto a los mapas de ruta se refiere iremos por partes, ya que aun no encontrado una aplicación que satisfaga mis ideas de representar las rutas, así que como hasta la fecha seguiré tirando de la Guía Michelin.

El primer día después de madrugar, cargamos la moto, las maletas ya las tenemos listas, solo falta colocarlas y salir pitando. Hacemos varias paradas para comer y hacer un poco de turismo. La primera parada la hacemos pasado Albacete, donde paramos para poner algo de gasolina a la moto, continuamos el viaje, seguidamente paramos de nuevo para pegar un bocado, un suculento bocadillo traído de casa, jejeje, la siguiente parada la haríamos en Cotos de Monterrey para volver a poner gasolina, parando para comer en Buitrago de Lozoya, donde daríamos una pequeña vuelta por el pueblo. Continuando nuestro viaje hasta Burgos, para visitar su casco antiguo y su famosa catedral. Siguiente parada el desfiladero de Pancorbo y su monumento al pastor y por fin llegamos a Vitoria-Gasteiz, donde nos espera la familia.

Este es el mapa de ruta del primer día de viaje.
Bueno empezamos el viaje, partiendo siempre desde el mismo punto de partida, Villena (Alicante).
Dejamos Villena a un lado, la A-31 nos acompañara buena parte del viaje.
Devoramos kilómetros poco a poco, pasando por varias provincias sin parar, para no demorar mucho mas el viaje, ya que aun nos quedan bastantes kilómetros por recorrer.

Arbolito solitario, no solo por Granada existen, jajajaja. Solo pocas personas conocen el significado de estas palabras.
Hacemos la primera parada para pegar un bocado, cualquier sombra es buena, ya que el sol pega bastante, y eso que miramos el tiempo antes de salir y nos daba nublado. Aun queda viaje, lo mismo luego nos sorprendemos.
Esto son señales, jajajaja.

Ya vamos por Madrid, el viaje de momento nos va bien, el cansancio aun no se ha dejado notar.

Dejamos Madrid atras, y cogemos la autovía del norte, la cual nos llevara hasta nuestro destino.


Llega la hora de comer, realizamos una parada en Buitrago de Lozoya, el lugar elegido una de las plazas del pueblo, siendo su situación exacta según GPS 40º59'42.55''N - 3º38'03.08''W a una altitud de unos 969 metros aproximadamente.

Antes de comer, investigamos por los alrededores.

La verdad es que el sitio esta genial, y bien conservado, hemos visto castillos peores la verdad, pero este esta bastante bien. Damos una vuelta por sus murallas con vistas al río, aconsejable de visitar, aquí podéis ver una par de fotos que hicimos antes de comer, nuestros suculentos bocadillos, jajaja.







Este es el lugar donde dejamos la moto, la plaza entera para nosotros solitos, jajaja.
Seguimos la marcha, ya con el estomago lleno, la siguiente parada la efectuaremos en Burgos, pero antes tenemos que  llegar, así que abrimos gas.

Entramos en Castilla y León, provincia de Segovia, el paisaje cambia bastante la verdad, donde vivimos es mas árido, vamos que somos de secano.

El viaje ha sido visto y no visto, ya estamos en Burgos, jajaja.

Buscamos la catedral y nos topamos con ella de morros.


Ahora es ver donde aparcamos, el casco histórico esta lleno de señales de prohibido aparcar y todo cortado, se necesita una tarjeta de residente, pero bueno, con la moto todo se puede esquivar, jajajaja, así que aparcamos en primera linea. Ubicación 42º20'25,95''N - 3º42'19,43''W a unos 970 metros.



Damos una pequeña vuelta por la plaza sin perder de vista la moto, no vaya a ser que venga la Policía Local y nos multe, jajajaja.

Volvemos a por la moto y sigue en el mismo lugar y sin ninguna multa, jajaja.


Bueno visitada la catedral de Burgos, seguimos con la ruta, Vitoria y la familia nos espera.

Un momento, tenemos que parar.....

Psssssssssssssssiiiiii, marcando territorio, no podia faltar la típica foto.

Desconocía que el yacimiento de Atapuerca estuviese por aquí, en otra ocasión lo visitaremos, a la vuelta, jajaja.

Llegamos a Pancorbo, donde visitaremos el monumento al pastor.

Legamos ya al monumento al pastor, podeis encontrarlo en la siguiente ubicación 42º39'39,97''N - 3º04'19,07''W a 744 metros de altitud.

Y aqui esta, recordando viejas historias de cuando era pequeña.

Si este monumento os parece grande, esperad a ver el perro y al pastor, flipa!!!

Alguien me puede decir que come este perro???

Y yo queria un perro, pero como este esta claro que no.


Y aqui el pastor con su corderito en las manos.

Sacaremos un par de fotos mas y seguiremos la ruta, que aun nos queda, perooooo..........










Haber quien encuentra las siete diferencias, entre las fotos del antes y del ahora, jajajaja, han pasado unos cuantos años, pero mi niña, volvió a recordar después de muchos años su paso por estas tierras. La calidad de las fotos no es muy buena, pero el valor es incalculable, algunos han crecido y otros ya no están, bonitas fotos para el recuerdo.



























Bueno que, encontrasteis las diferencias o no???

Seguimos pues. Llegamos ya a la provincia de Vitoria, uno de los objetivos conseguidos, en un par de kilómetros llegamos ya a casa.

Ahora si que si, Vitoria-Gasteiz.
Después de dar un par de vueltas en busca de la ubicación de la casa de la familia, ya que nuestro GPS eso de buscar las calles por "kalea" no le va mucho, ahora eso si, los nombres en vasco si, y dadas las indicaciones de "tu busca la rotonda del olivo, te metes por ahí y donde esta el Consum (supermercado) pues justo al lado" a lo que dadas y dadas mas de mil vueltas, casi unos cuatro o cinco kilómetros, y no ver nada de nada, nos dicen que es un Eroski y no un Consum, jajajaja.

Bueno pues ya en casa de la familia, una ducha, nos ponemos cómodos y a cenar, algo ligero y variado, regado con un vino de la tierra.

Después de la cena, damos una pequeña vuelta con los primos por el centro, tomamos un........helado de oreo en vaso, porque no tengo ni idea de como se llama, se pronuncia o se escribe.

Después de andar y andar y no saber si hemos realizado mas kilómetros en moto o a pie, porque mira que esta lejos el centro, para agrado nuestro, nos encontramos con una rampa mecánica, todo un alivio para nuestros pies.
DÍA 2: Vitoria-Gasteiz

Llegamos a casa tarde, cansados y con los pies de otro, menuda panza de andar, mira que lo dije, cenamos, andamos tanto que la cena ya se me fue a los tobillos.

Despertamos con un día bastante caluroso, quien dijo que en el Pais Vasco siempre hacia mal tiempo, me da a mi que se equivoco, jajajajaja.

Bueno, es sábado y a sorpresa de muchos, es el día de las Fuerzas Armadas, así que tendremos que ir a celebrarlo como buen español, por suerte Vitoria tiene la Base Militar, se trata de la BRIGADA DE INFANTERIA LIGERA 'SAN MARCIAL' V, conocida como la base militar de Araca, así que nada, allí que vamos.

Por razones de seguridad no pondré la ubicación de GPS de la base.

Nada mas llegar y la primera en la frente, ya me ha salido la vena patriótica, el GAR realizando la seguridad de la base, en la entrada de la base, lo primero que nos encontramos.

Aparcamos la moto y nos damos una vueltecita a pie por toda la exposición.

Comenzamos la visita.

Vehículos Lince, Uro Vamtac, RG-31, etc, son lo que nos encontramos, así que intentaremos montar en alguno de ellos y si me dejan, lo cambio por la GTR con los ojos cerrados.
Uro Vamtac, el cual sustituyo al Hummer americano, utilizado en muchos cuarteles, los cuales reemplazaron también a los Nissan Patrol y los Santana Anibal, la Guardia Civil, también posee uno de estos entre su parking automovilistico.
Ella también vino conmigo.
Esperamos para subir al RG-31, pero la cola es inmensa, así que damos una vuelta por la zona y volveremos luego.
Impone verdad...
Este es su hermano pequeño, el Iveco Lince, jajaja.
Aqui tenemos a un soldado con el antiguo uniforme de los viejos Tercios de de las Vascongadas si no me equivoco, en invierno abrigara pero ahora en verano, puuuuuuffff.

También tenemos una pequeña representación en este día y en esta base, se trata del Tedax de Vitoria, para mi, unos maquinas mas que comprobado a lo largo de su historial, por seguridad no cuelgo ninguna foto de los componentes allí presentes.


Este es uno de los complementos o material con el cual trabajan, y se de cierta persona que como pille esas agujas y lana, me hace una bufanda que no veas.
Seguimos con la exposición, ahora a probar el material individual, concretamente armamento, este es el fusil minimi, y si no me equivoco esta es del calibre 5,56.
No como este otro calibre, en este caso hablamos de palabras mayores, un calibre 50 para nuestro amigo el Fusil Barret M82.
Que maravilla, lo que podría hacer con esto, no me deis ideas.
Volvemos a los vehículos, ahora si que podemos subir, jajajaja, disfrutamos como niños pequeños.

Por mucho mas que lo intento, no aceptan el cambio, psique seguimos con la GTR, la cual no tiene nada que envidiar a estos vehículos, tan pesados, tan prácticos, con sus armas, etc, jajaja.
Ella también subió a uno de los vehículos, concretamente al Iveco Lince, aunque parezca mentira la cabecita asoma.
Veis como si.
A mi me va lo grande, así que me tiro de cabeza a por el RG-31.
A que me lo llevo, jajajaja.
Casi un sueño, pero na, tengo que dejarlo ahí, no tenia las llaves puestas, jajajaja.
Dejamos la base militar y volvemos con la familia, mientras esperamos el bus, ya que otra panza de andar como la de anoche si que no no la damos y como colofón el olivo por el que teníamos que venir, jajajaja.
La Plaza Mayor de Vitoria, ubicación 42º50'47,44''N - 2º40'24,14'' W a 682 metros, hoy toca comer fuera, por el casco antiguo de la ciudad, en compañía de la familia.

Este es el monumento a la Batalla de Vitoria, en la cual el ejercito español junto con el ingles, lograron expulsar a las tropas de Napoleón de España. Para mas información: Batalla de Vitoria.
.













Es sábado y aqui la crisis, como en Villena, tampoco a llegado, los bares a reventar de gente, damos una vuelta y a comer que tenemos mesa reservada.

Muchos carteles reivindicativos veo por la zona, libertad de expresión, si, para decir sandeces, también, pero bueno oye cada uno a lo suyo.

Listos para comer en una taberna vasca, en la que comemos fenomenal, salimos con la mocheta a reventar.
El postre también estaba bueno, jajajaja.
No podia faltar un coche de la Ertzaintza, la Policía Autonomica Vasca, que como curiosidad diré que las matriculas me resultaron curiosas, con una "E" un tanto peculiar.
La catedral esta en obras, pero no perdimos la oportunidad de tocar las campanas, jajaja.
El señor Celedón, el cual inaugura las fiestas de la ciudad, bajando con su paraguas abierto desde el cielo.

























Las vistas desde el Celedón.






















La patrona de Vitoria, LA Virgen Blanca.

Volvemos a la plaza, para hacer un de fotos mas.
Ahora toca pasear por la ciudad para bajar la comida, y andando andando damos con la casa del Lendakari, el Palacio de Ajuria Enea.
A continuación os dejo un par de fotos que me resultaron graciosas y peculiares.

Piedras para tirar con los bueyes, no vi ninguno, ni gente partiendo troncos ni jugando a la pelota.
La cuna de la casa ocupa en Vitoria o por lo menos eso creo.
El nevero de Vitoria, lo que me recuerda a la zona donde vivimos.
La escalera por la que subimos la noche anterior.
Una de las muchas casas pintadas, las cuales le dan un toque a las construcciones de la ciudad, muchas ciudades deberían tomar ejemplo de Vitoria a los que su arquitectónica se refiere, sin dejar de lado a los numerosos parques.
Portero automatico, o no, jajajajaja.
 Y con estas dos ultimas fotos damos por concluida la primera parte de nuestro viaje al Pais Vasco, agradecer a la familia por su hospitalidad, porque lo hemos pasado en grande, y espero que muy pronto volvamos a vernos, ya sea en el pueblo o por aqui.

Pinchad en el siguiente enlace, os llevara hasta la siguiente entrada, no os la perdáis.

PAÍS VASCO (Vol. 2)

4 comentarios:

  1. Muy buena ruta Bofil. Un rodeo muy chulo para llegar a una tierra bella y buena, pese algunos de sus inquilinos...en fin.
    Espero la siguiente.
    Saluos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gelu, ya tienes colgada la segunda entrega.

      Eliminar
  2. Mola, mola.
    Cuando coges un fusil se te ilumina la cara de felicidad, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes, donde pongo el ojo pongo la moto, jajajaja.

      Eliminar