viernes, 22 de junio de 2012

SENÉS 2012

Cuando comencé a esto de hacerme el blog, iba encaminado al tema de mis viajes en moto y demás salidas tanto dentro como fuera de España, pero claro como no podía faltar mi pueblo, SENÉS, desconocido para muchos y querido para otros tantos. Empezaré a contar como llegar, su ubicación y seguiremos con un poco de historia, fiestas, etc, etc, etc...

Ubicación

Para los amantes de la navegación, si vais en moto, que espero que si, ya que tiene buena carretera para disfrutar, diré que sus coordenadas geográficas son Latitud 37.2046, Longitud -2.34754, 37º12´17´´ Norte, 2º20´51´´ Oeste, tiene una altitud si mi reloj no me falla de 1.018 metros, en la plaza del pueblo, aunque no se porque cerca de casa de mi abuela, había una especie de punto geodésico, o una casa que se encargaba de la medición de todo este tipo de datos, en cuya puerta se podía leer en una placa oxidada que se encontraba a 1.080 metros sobre el nivel del mar, así que no se a quien hacer caso si a esa placa o mi reloj un Suunto core light green o como dicen mis amigos el posa vasos, jajaja.

Contaria la superficie que tiene el pueblo pero la mayoría de ella es de terreno rural abierto, comunicado por caminos intransitables para "La Bicha", pero si para disfrutar con una de enduro. Esta foto de la bicha la tome un día que baje por esas tierras de ruta, algunos dicen que si esta mal estacionada, pero eso no importa.

Bueno se me olvidaba decir que Senés se encuentra en la provincia de Almería, concretamente en la Sierra de Los Filabres, para mi el corazón de la sierra, y lo que hace que tenga vida y sentido en ella, que como bien diría un colega del pueblo, Senés es el centro del universo y todo gira en torno a Senés.


Es un pueblo pintoresco y escalonado que se sitúa en la falda sur de la Sierra de los Filabres, en unas tierras montañosas, poco cultivadas por la dificultad del terreno y la escasa calidad productiva del suelo. Destaca la singularidad urbanística del conjunto, las cubiertas de pizarra, la quietud del paisaje, las formas y detalles de su pasado conforman un conjunto armonioso.

Separado del resto, un tanto olvidado, desafiante por lo original y bravío por no temer a la despoblación; soledad en invierno, animación del estío, singularidad urbanística, cubiertas de pizarra y la quietud del paisaje le hacen ser distinto con unas vistas panorámicas que sorprende al visitante.

La «solana de los almendros» es el calificativo más apropiado, por el amplio espacio dedicado al cultivado por sus moradores, que junto a formas y detalles de su pasado árabe, conforman un conjunto armonioso entre lo rural y lo urbano que se va reflejando en los rincones del pueblo más atractivos. En sus cinco anejos, Moratón, Noria, Zarzales, Norieta y los Nudos, las ramblas de Moratón, los Zarzales y la Bermeja, cuando el agua abundaba, había familias dedicadas a la agricultura al amparo de la «Rambla de los Nudos» que recogía las aguas del resto. Clima serrano agradable, frío moderado en invierno, noches agradables en verano, precipitaciones escasas, siendo la primavera la estación más lluviosa; altitud media de 1.005,6 m., considerado lugar de media montaña.

Las zonas abruptas y montañosas caracterizan el municipio donde encontramos especies típicamente mediterráneas como la encina, tomillo, romero, aulaga; coníferas (pino, laricio y rodeno) que forman algunas pequeñas masas boscosas.

Para los interesados en mi pueblo hasta tenemos pagina web, la cual es www.senes.es, viene poca cosa pero os sera util para saber un poco mas, también nos puedes encontrar en Facebook, y como no viajando hasta allí.

Historia
Comenzare a contar un poco de la historia de mi pueblo, que has la fecha no es poca, el origen árabe, junto con una serie de características en su tipología urbanística como es la utilización de lajas de pizarra en la construcción y principalmente en las cubiertas, hacen de Senés un lugar especial dentro del conjunto de los pequeños pueblos de Filabres, con tantas cosas en común, pero, a su vez, con particularidades destacables.
En las proximidades encontramos el despoblado de Cuesta Roca, estudiado por P. Cressier, que está situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita, cercano al pueblo. Los restos de casas cubren una gran superficie y están bien conservados.

Las construcciones son de piedra y tierra, de poca altura y se pueden ver en las paredes algunas inscripciones árabes, restos de cerámica y las entradas de los silos que habría en los patios de las casas. A la orilla norte del río se encuentra La Hoya, otro despoblado, donde unos bancales de cultivo reutilizan las ruinas de las casas. Se han encontrado restos de cerámica, algunos enterramientos y la presencia de una posible fundición de hierro.

Fue construida en el siglo XII y tiene un carácter estrictamente defensivo; la muralla es de esquisto y tierra. Se levanta en un alto peñón, cuyo profundo barranco abre espacio a la vega, y las construcciones interiores son escasas.

La iglesia parroquial es de estilo mudéjar, reparada después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con la llegada de los repobladores, situada en la plaza y presidiendo todos los actos sociales del pueblo; una nave central y capilla lateral albergan imágenes y complementos de gran valor artístico y sentimental para los hijos de Senés. 
El origen árabe, junto con una serie de características en su tipología urbanística como es la utilización de lajas de pizarra en la construcción y principalmente en las cubiertas, hacen de Senés un lugar especial dentro del conjunto de los pequeños pueblos de Filabres, con tantas cosas en común, pero, a su vez, con particularidades destacables.
En las proximidades encontramos el despoblado de Cuesta Roca, estudiado por P. Cressier, que está situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita, cercano al pueblo. Los restos de casas cubren una gran superficie y están bien conservados.
Las construcciones son de piedra y tierra, de poca altura y se pueden ver en las paredes algunas inscripciones árabes, restos de cerámica y las entradas de los silos que habría en los patios de las casas. A la orilla norte del río se encuentra La Hoya, otro despoblado, donde unos bancales de cultivo reutilizan las ruinas de las casas. Se han encontrado restos de cerámica, algunos enterramientos y la presencia de una posible fundición de hierro.

Gastronomia

Aqui poco que decir y mucho que probar, los mas típicos, por lo menos en casa de mi abuela, las gachaspapas, que en cada casa creo que tendrán un nombre, pero seguro que en todas salen genial, la receta, pues sinceramente no tengo ni idea, eso mi abuela que tiene una mano para eso que no veas. 

En esta foto se puede observar a mi abuelo, ya casi listo para empezar a comer y este no espera, jajaja.



Otro plato tipico son los flanes, estos también se hacen en todas las casas, con chocolate, nata, vainilla, galletas, melocotones, madre mía se me hace la boca agua, voy a llamar a mi abuela para que vaya preparando uno para cuando baje por el pueblo.

Casi que me olvida de los revollones o como se diga, jajaja, buenas tortillas o la plancha con ajos, perejil y vinagre, jajaja.

Fiestas patronales

Sin duda de lo mejor del pueblo, ni las fallas de Valencia, ni la feria de abril de Sevilla, ni los encierros de San Fermín en Pamplona, vamos ni los moros y cristianos de Villena, donde vivo ahora, pero es así (cada uno barre pa casa).

Celebradas normalmente el primer fin de semana de agosto. De aquí no digo nada, tan solo que vayáis a verlas y ya me contáis, el patrón del pueblo es el Divino Rostro, yo creo que en ninguna casa falta un almanaque o llavero del patrón de Senés, al menos yo tengo unos cuantos.





Fotos varias

Parras, con la fuente al fondo.

Una de sus muchas calles.

Matas de esparto.
Piscina municipal.

 Entrada a la mina.

Bueno decir que muchas de estas fotos y textos, han sido sacados de Internet y de la pagina de Facebook de mi pueblo, iré colgando mas fotos en el blog, para que todos podáis disfrutar de mi pueblo.
Gracias a todos y espero vernos pronto.

2 comentarios:

  1. Donde se puede alojar uno si va de visita a tu pueblo, quizás este verano me acerque por esas tierras.

    ResponderEliminar
  2. Tienes varias casas rurales, ahora mismo desconozco número de teléfono, mira por internet y encontraras varias, estas muy buenas calidad precio.
    Si basjas por Senés pregunta por mi, todo el mundo sabe quien soy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar