martes, 13 de junio de 2017

RETO CONGUITOS 2017

Muy buenas a todos, ya estamos aquí de nuevo, un año mas, realizamos el Reto Conguitos. Para aquellos que aun no sepan de que se trata y no leyeron la entrada del año pasado la cual os dejo el enlace aquí (Reto Conguitos 2016), os hablo un poco de ella.

El Reto Conguitos se trata de una ruta moto turística a realizar en pequeños grupos de motos o bien en solitario, como cada uno desee, el cual transcurre por un itinerario indicado en road-book, sin nada de gps, a la antigua usanza.

Este año, la organización, propone diversos puertos de montaña y carreteras junto al mar como el año pasado, pero transitando además por las provincias limítrofes a Almería. Para realizar esta prueba no hace falta ser un super piloto de moto experto, ya que no se trata de ir con prisa,  ni se trata de una competición, sino todo lo contrario, ayudar a los demás en la orientación si fuese necesario, etc, lo que viene siendo compañeros de asfalto, y detenerse en los lugares indicados, para sellar el carnet correspondiente (facilitado por la organización) y hacer las fotos correspondientes.

Los detalles del recorrido son desvelados en un briefing el día anterior a la prueba, este año al parecer rondaremos los 555 kilómetros aproximadamente. El briefing tuvo lugar el día 2 de junio de 2017,  a las 19:30 en el Club Hípico de Almería.

Este año tenemos la novedad de que la entrega de pins y diplomas, se harán en el lugar del fin del reto y no en la cena como el año anterior. También decir que este año tendremos diplomas de oro, plata y bronce, oro para todos aquellos que sellen el carnet o bien les falte un solo sello de paso, plata para los que les falte solo dos sellos de paso y bronce para los que les falten tres sellos de paso o el control fotográfico o bien algún secreto, con lo cual este año son mas rigurosos.

Mas o menos esto es lo que nos mandan de información en el correo al inscribirte, esto y modo de pagar la inscripción, números de cuenta, etc.

Llega el día dos de junio, tras haber pasado a regañadientes la itv el mismo día de la prueba, nos presentamos en el Club Hípico de Almería, y digo a regañadientes, ya que el técnico que me paso la itv, me miro hasta la distancia del tubo de escape, anchura de la moto con las maletas puestas, etc, hasta la luz del abs, que decía que no se apagaba, cosa que me pareció algo increíble ya que la moto esta mas mimada que yo, en fin.

Como os iba contando, ya estamos en el Club Hípico de Almería, hemos pasado todos los controles, documentación de la moto (ITV, SOA, Permiso de Circulación), documentación mía (Permiso de Conducir, DNI) y ya nos han chequeado la moto por si tiene algún desperfecto, etc. 

Ubicación del lugar 36º51'36.45''N - 2º24'09.04''O a 55m de altitud.

De momento somos unos pocos los que nos hemos acercado hasta el lugar, pero tranquilos, es pronto y esto se pondrá hasta la bola, este año ampliaron hasta 250 plazas.

Este año, vuelvo a mantener el mismo dorsal que el año anterior, eso si, este año me toca ir solo, ya que por motivos laborales, mi mujer no podrá acompañarme esta vez, así que el tema de las fotos lo tendré muy limitado.

Comienza el briefing, todos el mundo esta expectativo a las explicaciones de la organización, y mucho me temo que este año nos vamos a Granada y a Málaga.
Ismael, un amigo y paisano de mi pueblo, Senés (un poco de publicidad), escucha atentamente las explicaciones, no sabe donde se ha metido, jajajajajaja.
Terminamos la reunión tomándonos un par de cervezas para combatir el calor que hace, que no es poco, charlamos un poco y cada mochuelo a su olivo, ya que hemos quedado a las 05:45 horas para salir de los primeros, ya que se empieza a salir a partir de las 06:00 de la mañana y aun tenemos que hacer preparativos, como por ejemplo preparar la ruta para que no nos pille desprevenidos, ropa, cámaras, etc.

La ruta a seguir es esta, le hice una foto al mapa que tengo en la cochera con las rutas que voy haciendo, intentare mas tarde sacar la ruta de Internet.
Llega el día de la prueba, tras un madrugón me pongo en pie, una ducha rápida para espabilarme y un desayuno ligero mientras veo las noticias. Ya lo tengo todo listo, me pongo en marcha, rumbo a este Reto Conguitos 2017.

Iniciamos la marcha y el sol aun ni salió, nos adelantamos un poco. Empezamos la ruta con una mañana fresca, agradable y repleta de motos en el recinto, dispuestas a devorar kilómetros. De momento vamos todo como borregos, unos detrás de otros, pronto empezarían a notarse claros huecos, muchos corren como si no hubiese un mañana, yo me lo tomo con calma, hemos venido a disfrutar.

Como dije anteriormente, esta ruta la hago solo, mi mujer no me acompaña, como bien dije anteriormente, así que escaseo de material fotográfico para mostrar, pero si de unos vídeos, los cuales monté y publiqué en mi canal de YouTube y aquí, para que os hagais una ligera idea de lo que pudimos vivir en esta rutaca.

Os dejo con el primer vídeo de esta entrada. Un vez sellado el primer control, ponemos rumbo hacía la localidad de Alcolea (Almería), donde se tiene concertado el desayuno, nosotros paramos antes en la Venta del Pino, para tomar un café.

Se masca la tragedia. Bajamos de Abla hacia Ohanes, por una carretera de montaña espectacular, con unas vistas dignas de pararse en ellas y contemplarlas, pero como bien he dicho, pararse y contemplarlas. Cuando viajas en moto, siempre tienes que tener los ojos puestos en la carretera, atento a ella. Uno de los compañeros de nuestro grupo, hizo un recto en una de las curvas, iba dos motos delante de mi, lo vi frenar ya entrada en la curva, yéndose al suelo, por suerte la moto fue delante de él, como no, hacia el guardarrail, el cual frenó la moto y a el. Por suerte todo quedo en un susto, no teniendo que lamentar daños personales, un par de raspones y poco mas, no puedo decir lo mismo de la moto, ya que tuvo que abandonar la prueba, pues era imposible continuar en el estado en el que quedó. En mi trabajo ya he visto de todo un poco, y sí, estoy preparado para esto y mucho mas, me adelanto a la zona de la caída rápidamente, para avisar al resto de participantes que se dirigían al lugar, del siniestro acontecido, todo se coordino rápidamente y pudimos continuar la prueba sin el compañero.

Os dejo con otro pequeño corto, esta vez circulamos por la AL-3404, carretera que une las localidades almerienses de Abla, Tices y Ohanes, una autentica pasada circular por ella.

Por fin vemos la costa, ya era hora, después de tantas carreteras de montaña, la brisa fresca del mar se agradece y mucho. Así que os dejo con otro corto.

Continuamos la ruta hacia el siguiente punto de control, el cual es sorpresa, quiere decir que nos lo encontraremos en el camino. Llegados a ese punto, paramos un rato a estirar las piernas y tomar un fresquito, que con tanto calor apetece bastante.
El siguiente punto, es una prueba fotográfica, para dar veracidad a que realmente pasaste por ese punto y no hiciste la envolvente. El punto concreto es la Presa de los Bermejéales, para llegar hasta aquí hemos recorrido una carretera de montaña espectacular, lástima no haber podido sacar tantas fotos como me hubiese gustado, la verdad, una auténtica pasada.

Bueno aquí están las fotos que dan credibilidad a que, yo, si pase por aquí y como durante el camino no pude hacer todas las fotos que me hubiese gustado, aprovecho la parada para hincharme, este es el resultado.

Se me coló un intruso en la foto, Amador, otro compañero del equipo.
Nos hacemos la foto mas de cerca con el cartel de la presa, el cual esta ahora muy concurrido.

Se me olvidaba, ubicación en 36º59'48.87''N - 3º53'31.32'' O a 830m de altitud.
Este es el ambiente que se respira aquí, van llegando motos y mas motos, todas ellas parando para sacar la foto que acredite que se estuvo en el lugar indicado.
Mi moto, ampliada.
Continuamos la ruta, pero antes de seguir mas, me paro a contemplar las vistas desde la misma presa y si algunos os preguntas por ese cordón rojo que cuelga de la cámara, os diré que se me paso quitarlo ya para que no estuviese dando bandazos lo cogí al brazo y ya de paso asegura que si la cámara se cae que pueda recuperarla con total tranquilidad. 

Tras andar de nuevo cientos de kilómetros, llegamos al siguiente punto de control, sito en el restaurante El Trapiche (Málaga), sellamos el pasaporte. Es medio día, el hambre aprieta pero esta todo a reventar de gente, así que decidimos continuar y buscar algún restaurante en ruta.

Ubicación en 36º48'24.86''N - 4º07'35.30''O a 44m de altitud.

Andamos por mas carretera de montaña, tengo el culo destrozado, que no es poco, seguimos y seguimos sin ver ningún bar, que le vamos hacer, así que directamente nos vamos al siguiente punto de control sito en la Venta El Curro, donde sellaremos y con suerte estaremos en un bar o restaurante, estos de la organización no son tontos, todo lo contrario, sitio con sombra y cerca de un bar, jejejeje.

No digo mas na, este es mi platico de comida, casi na. Hemos sellado al llegar y ahora toca comer, haber quien es el guapo que se monta en la burra después de tan semejante manjar.

Ubicación del lugar en 36º50'10.95''N - 3º59'28.43''O a 417 metros de altitud.

Toca dejar las carreteras de montaña, al menos de momento, nos vamos a la costa, con un nuevo reto fotográfico, como antes tenemos que acreditar que estuvimos aquí.

Nos encontramos en el Mirador de Cerro Gordo, la verdad es que es una maravilla, las vistas desde aquí hacen que te puedas quedar aquí horas y horas contemplando el paisaje, lástima que vayamos con el tiempo justo, así que hacemos las fotos de paso obligadas y continuamos.

Una de vistas guapas, ubicación en 36º44'04.11''N - 3º46'03.48''O a 203m de altitud.
Como podéis comprobar no soy el único que esta por estos lares. 

Continuamos la marcha, realizamos una pequeña parada ya que andamos algo perdidos, cosas del mapa que nos han dado, de las carreteras o quizás de nosotros. Yo aprovecho, saco la cámara y hago un par de fotos, ya que eso de parar a contemplar las vistas, en el este reto esta difícil la cosa, así que este es el resultado.

Ismael, dice que por allí, es de los míos, con un tomate en el guante.

Paco, aun esta consultando el mapa.

Yo me saco un selfie, y mientras tanto......

......morritos, jajajajajaja.

Como seguimos parados, saco un par de fotos mas, os presento a mi tomate, los guantes tienen ya pues casi los 10 años, creo, son de la marca Clover, el modelo no tengo ni idea. Os propongo una cosa, haber si alguien sabe sacar el modelo de los guantes, que guantes usáis vosotros y cuales me aconsejas, puedes poner tu comentarios al final del blog. 


Ya nos hemos encontrado, bueno no todos, hicimos una pequeña parada para poner gasolina, algunos con la prisa salieron escopeteados, yo el mas tonto, salí a por el escapado para decirle que se esperase un poco y la lié, la lié pero bien, jajajaja. En uno de los cruces, me confundí de moto y continué toda la costa hasta Salobreña, desde La Herradura, y a todo meter, no descarto fotos en breve, jajajaja, no mías si no de un radar móvil que pude ver, pude ver pero tarde. Como si que sabía el siguiente punto de control, el cual era el la presa de Rules, me dirigí apresuradamente al lugar para ver si aun los podía enganchar y así fue.

Nos hacemos la foto de control, la cual nos pedirán después y un par de ellas mas.


Si, podéis decirlo, todos como tontos con los móviles, jajajaja, pero es la manera mas rápida de sacar las fotos.

Agua para hartar y con el calor que hace, con ganas de un chapuzón me quedo. Ahhh, se me olvidaba, ubicación del lugar en 36º51'27.00''N - 3º29'41.54''O a 239 m de altitud.

Continuamos por mas carretaras de montaña, las curvas, el calor y el cansancio se hacen ya notar. Llegamos sin problema al siguiente punto de control, donde verificará la organización que sellaste todo el pasaporte en todos los puntos de control y que sacaste todas las fotos.

Este es el mio, todo sellado, tanto los marcados en ruta, como los controles sorpresa, soy un genio, pero aun no puedo decir Reto Conguitos superado con éxito, aun falta bajar de donde estamos y llegar a Almería.

Ahora si que si, ya tengo mi diploma del Reto de este año, que máquina.

Recogido el diploma de este año, nos dirigimos a un barecillo para ver el fútbol, es 3 de junio y el Real Madrid juega la final de la Champions, el colofón que le caiga una goleada buena a la Juve (todo el mundo sabe ya el resultado, jajajaja), pero eso son otras historias, aquí hablamos de motos, de viajes y esas cosillas.

Llegamos a casa y hora de hacer recuento de gastos, limpiar moto, limpiar traje, fotos, vídeos, etc, no todo termina al llegar a casa, ahora comienza el trabajo de edición para que todo el mundo pueda disfrutar de esta entrada.

En fin, el total de kilómetros recorridos, según mi moto es de 638,2, casi nada y como solemos decir en nuestras entradas, por menos de 300 kilómetros no sacamos la moto. Los gastos son los siguientes:

- Gasolina total repostada 49,44 litros.
- Importe total de gasolina repostada 62 €.
- Inscripción Reto Conguitos 15 €.
- Gastos de comidas 30 €.
- Total 107 €.

Bueno amigos, ahora si, concluido el RETO CONGUITOS 2017, fue un placer hacerlo y compartirlo con todos vosotros, el año que viene espero poder estar de nuevo para hacerlo, haber con que nos sorprenden.

Un saludo a todos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Todas las fotos y vídeos fueron realizadas con:

- HUAWEY P9 Lite.
- Nikon Coolpix S2500.
- GoPro Hero3 Black Edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario